viernes, 9 de noviembre de 2012

Decálogo de los Misioneros en Internet



Como contamos anteriormente ambos administradores somos integrantes de la Acción Católica Argentina y a continuación queremos compartir una nota publicada por el sector de Arte y Comunicación de nuestra institución:



10 tips sobre la evangelización de este lugar que es Internet   El Sector de Arte y Comunicación comparte este documento que, como no puede ser de otra manera dada su temática, fue encontrado en la red.
Para leer y reflexionar detenidamente
“La Iglesia (…) no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio” (Juan Pablo II, El rápido desarrollo, 2005, n.2).
 1.- En el origen, Cristo. Jesús dice: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16,15). Este es el mandato del que nace la llamada a la evangelización también en el Continente Digital.
2.- Internet, un “lugar”, no un medio. La Red no es sólo un instrumento, es un lugar habitado. Se trata de Evangelizar en Internet, no tanto de ‘usar’ Internet para evangelizar.
3.- La clave, el testimonio. “Para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana…” (Evangelii Nuntiandi, n.41). Los contenidos no evangelizan de modo auténtico si no los sostiene sino la forma en que nos relacionamos, nuestro testimonio explícito del amor de Dios, en la Red.
4.- Nuestra fuerza, la gracia. “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). Sólo unidos a Cristo, viviendo una verdadera vida cristiana, en fidelidad y amor a la Iglesia, el i-Misionero puede dar un fruto abundante, rebosante y superar la tentación del desaliento y del activismo.
5.- Somos pueblo, comunidad. Tan impactante como el testimonio personal es el testimonio comunitario. Una comunidad de testigos, acogedora y abierta, capaz de acompañar hacia Cristo a los que se acercan tiene mucho más fuerza e impacto para i-Evangelizar que los proyectos personales aislados.
6.- En todo, la caridad. La soberbia, la división y las críticas sin caridad entre cristianos provoca un escandaloso espectáculo que engendra escepticismo, y a veces hasta ateísmos. Construir Iglesia, pedir y trabajar la comunión, es una urgencia si queremos ser apóstoles de Cristo y no esclavos del Malo que divide también en la Red.
7.- Abiertos, para todos. i-Evangelizar exige abrirse al diálogo con una actitud humilde a todos, no sólo a aquellos que acogen la fe de buen grado. El i-Misionero permanece abierto y se acerca a aquellos que desconocen o están más alejados.
8.- Lo importante es el mensaje, no el mensajero. Perseguir solo el tener más seguidores, amigos, visitas… es una forma de idolatría. Debemos estar alertas para no dejarnos atrapar por la fascinación del medio y que el mensaje cae en el olvido. El i-Misionero no busca tener éxito personal sino dar los frutos del Reino.
9.- Por lo virtual a lo presencial. La i-Evangelización tiene su punto de partida en el mundo digital, pero intenta traspasar sus fronteras y provocar el encuentro en el mundo presencial. La i-Evangelización se verifica, se purifica y se potencia con el encuentro presencial
10.- Siempre discípulos, siempre aprendiendo. El i-Misionero permanece siempre busca cuál es el lenguaje adecuado para interpelar el corazón humano y anunciar a Cristo. La i-Evangelización requiere formación y discernimiento continuos. Nunca debemos pensar que ya tenemos la fórmula adecuada y estable. Para esto el i-Misionero necesita una vivencia responsable de la fe y una formación continuada en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías.

La verdad son tips muy importantes y esto nos debe llevar a reafirmar que la: "TecnoEvangelización es un Compromiso del Cristiano del siglo XXI"






             http://imision.org/decalogo-para-ievangelizar/
Sumate en facebook a nuestro grupo: TECNOEVANGELIZACION


jueves, 23 de agosto de 2012

Webangelio 3.0


En el marco de lo que denominamos Tecnoevangelización surgió la creativa idea de diseñar un muro o pared donde se coloque una frase cristiana y  publicar este diseño en los muro de Facebook.
Este proyecto se denomina Webangelio 3.0 “Llevando el Evangelio a la Web” (3.0 hace referencia a que este proyecto es posible gracias a la Santísima Trinidad) y consiste en publicar un mensaje cristiano por semana (de ser posible todos los viernes) y compartirlo la mayor cantidad de veces para que llegue a muchas personas la palabra de Dios. Para llevar adelante esta tarea se conformo un equipo de personas de distintas diócesis que se comprometen a compartir el mensaje todas las semanas, aportar frases e imágenes para los diseños de estas publicaciones y otras ideas creativas para llevar el evangelio a la web.
Este proyecto comenzó el 29 de Junio del corriente año para más información y para sumarte a este equipo de trabajo visita el siguiente grupo en Facebook: http://www.facebook.com/groups/tecnoevangelizacion/ o envía un MP  a http://www.facebook.com/diego.olivera.54 (Diego Olivera - Referente de este proyecto)
El resto del equipo actualmente esta conformado por: Anita Vergara, Brunella  Balduini Salman, Marcos Cejas, Carlos Piccoli, Carlos Sotomayor, Dante Agüero Codigoni, Padre Gabriel Torrens (La Rioja). Rocío Ríos (Corrientes), Leo  Zabaleta y Sergio Garramuño (San Juan) Nadia Sol (Lanus), Pablo Barrientos (Tucuman), Eduardo Gargevcich y Laura Nóbrega (Rosario) y Daniel Rojas (La Plata). 
Estos jóvenes se autodenominaron Jóvenes Evangelizadores en Red (J.E.R), ellos no se conocen físicamente pero están unidos a través de la red mas precisamente a través de Facebook y todos están enredados en la red de Cristo.
La Tecnoevangelización es un compromiso del joven cristiano del siglo XXI, Súmate a este proyecto.


Para mas información: 
                                 http://www.facebook.com/diego.olivera.54
                                 http://www.facebook.com/groups/tecnoevangelizacion/

viernes, 18 de mayo de 2012

TECNOEVANGELIZACIÓN



TECNOEVANGELIZACIÓN
“La tecnología al servicio de la Evangelización”

Dos conceptos diferentes pero con un mismo objetivo: La Evangelización

Tecnoevangelización, una palabra que tomaron dos personas que incluso  están muy distantes físicamente y sin saber hasta hace poco tiempo que ambos compartían una idea en común, cada uno de ellos pensó un concepto diferente para esta palabras pero ambos pensaron en un mismo objetivo la Evangelización , y así comienza esta historia de la Tecnoevangelización, a continuacion les contaremos el concepto y el aporte que hicieron estos muchachos pero antes voy a presentarlos, uno es de la ciudad de Rosario – Santa Fe , él es Eduardo Gargevcich mas conocido como “Kpocha”, actualmente tiene 28 años de edad y es Ingeniero Civil, pertenece a la Acción Católica Argentina mas precisamente a la parroquia Santa Antonio en Rosario, bautizada por sus militantes como Sanantoó. La otra persona es de la localidad capital de la provincia de La Rioja, su nombre es Diego Olivera, actualmente tiene 23 años de edad, es Analista en Sistemas y estudiante de la Lic. en Teología y Religiones comparadas, también pertenece a la Acción Católica Argentina mas precisamente a la parroquia San Nicolás de Bari (Catedral de la provincia de La Rioja). Por lo tanto como podemos ver en el relato ya tenían algo en común su servicio en la Acción Católica Argentina, hoy también los une estas ganas de trabajar por la Tecnoevangelización.

Ahora si le voy a comentar que significa Tecnoevangelización para cada uno de ellos:

A continuación desarrollaremos el concepto de Kpocha: partiendo del concepto de tecnología nuestro amigo rosarino nos compartió la siguiente idea: La Tecnología es una ciencia que se nutre de una técnica para lograr su objetivo, esta ciencia seria el saber y la técnica el hacer por lo tanto tecnología seria “Saber Hacer”, teniendo en cuenta este esquema si lo aplicamos a la misión de evangelizar lo podemos desglosar de la siguiente manera, el saber seria la experiencia y la formación, en este caso el hacer se convierte en anunciar y este anunciar implica una acción, la acción de misionar, al unir estos dos conceptos llegamos a la definición de “Saber Anunciar” que en este caso seria “Tecnología en la Evangelización” que luego se resumió como “ TECNOEVANGELIZACIÓN” (Diserto este taller en la escuela de delegados de Accion Católica Argentina - Rosario 2011).

                                                        TECNOLOGÍA


 TECNOLOGÍA EN LA EVANGELIZACIÓN

Cabe destacar que se considera tecnología desde la tiza, el afiche hasta el Internet y todas las herramientas que no brinda como así también el celular, pasando por la televisión, la radio, los cd, dvd, proyectores, etc. Ya que todo esto es producto de un proceso tecnológico.



En el caso de Diego en un primer momento él se planteo una evolución de los medios de comunicación que se usaron para evangelizar desde los primeros tiempos hasta el día de hoy, partiendo de la transmisión oral, el papiro, pasando por los diarios y radios, televisión, teléfono hasta llegar a las nuevas tecnologías como son Internet y todos los servicios que podemos encontrar en esta red pero finalmente decidió apuntar la mirada sobre las nuevas tecnologías y partiendo de la misión que Jesús les encarga a sus apóstoles al decir: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación” y también de algunos mensajes de nuestro Santo Padre donde nos invita a llevar el evangelio a la web Diego emprende esta tarea que denomina “TECNOEVANGELIZACIÓN” difundiendo el uso de Internet y todas las herramientas que se nos ofrecen en la red (Redes Sociales, entre otras) como así también el uso de programas que se pueden utilizar sin Internet ya sea para editar una presentación, para diseñar logos o editar videos entre otros con el fin de evangelizar. (Al igual que Kpocha también tiene preparada una charla acerca de este tema, la misma ya  fue disertada a un grupo de jóvenes misioneros de la provincia de Tucuman)




En definitiva podemos concluir en que ambos aspiran a un objetivo en común, que seria el de difundir la Buena Nueva usando la tecnología. Lo cual ambos consideran que no es una tarea fácil pero si un lindo ambiente donde hay que involucrarse teniendo en cuenta el uso que hoy realizan los  jóvenes de las nuevas tecnologías.  Más allá de la denominación de esta tarea se debe tener en claro que lo más importante es el mensaje y ese mensaje debe ser Cristocentrico.



Vos te animas a Tecnoevangelizar???



jueves, 23 de febrero de 2012



Hola a todos, que tenga un Feliz Inicio de Cuaresma, queremos compartir con todos ustedes la siguiente campaña: REDES+CU@RESM@


La idea es que en las Redes Sociales publiquemos material relacionado con la cuaresma, pero sobre todas las cosas que puedamos compartir en espíritu esta cuaresma. Muchas Bendiciones, para mas información visitar: