domingo, 9 de noviembre de 2014

"EVANGELIZAR ES COMUNICAR"


Paul Watzlawitck es un filósofo de la corriente positivista que presentó 5 axiomas como fundamentales para que se produzca un hecho de comunicación. 
El más importante y el que yo destaco  "es imposible no comunicar". Para este autor, todo comunica: estás callado por algo y hablas por algo. Te sientas de tal o cual manera por algo... el hombre es un ser que comunica por naturaleza. No puede, aunque quisiera, dejar de comunicar. Y aún no comunicando sigue haciéndolo. Todo es motivo de comunicación. 

Entonces, si todo comunica, ¿cuánto más comunicaría una sonrisa?

El papa Francisco, en su exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium"  N° 10, nos invita a que no seamos cristianos con "cara de velorio", que seamos siempre alegres. Esa sonrisa es la muestra más clara que tenemos a Jesús en nuestro interior, en nuestro corazón. Porque  aquel que se encuentra con Jesús, es una persona alegre.




Ahora, ¿porque es importante la comunicación en la iglesia? La Biblia nos relata dos hechos de comunicación muy importantes donde Dios interviene para que eso se produzca.

El primero es la primera vez que el hombre habló (Gn. 2, 21-23). Dios creó a la mujer y el hombre exclamó: "esta sí que es hueso de mis hueso, carne de mi carne". Hasta antes de ese momento, el hombre no habló. La intervención de Dios es para hacer efectiva la comunicación. El segundo gran hecho fue en Pentecostés, cuando los discípulos a través de la llegada del "Espíritu Santo", obtienen el don de comunicarse con hombres y mujeres en su habla original. Siendo galileos, dice la Palabra, hablaban en muchos idiomas.

Entonces, si en la iglesia se produjeron esos grandes hechos de comunicación… ¿por qué es importante comunicar?

Porque a diario nos levantamos y nos encontramos con páginas de diarios con títulos catastróficos, primeras planas sangrientas donde se le da mayor prioridad a las malas noticias que a las buenas noticias. Y Jesús, adonde está en esas malas noticias? ¿Adónde está la buena noticia que Él nos encomendó comunicar?

En el evangelio de Mc.16, 15 encontramos que Jesús nos pide "anunciar el reino a toda la creación". Solo anunciar, dar a conocer. No habla de convertir. Esa acción se la delega a la acción humana de aceptar o no la palabra de Dios (Mc 16,16). Entonces, en pocas palabras, si solo nos pide anunciar esa buena noticia, tenemos que Evangelizar. Por lo tanto "EVANGELIZAR ES COMUNICAR".




Ahora, la pregunta que siempre nos hacemos ¿Y por qué yo? ¿Por qué vos?  Porque Dios lo pide. 
¿A quién se lo va a pedir si no es a sus hijos muy amados por Él? Moisés tuvo miedo y también se negó cuando Dios lo habló personalmente y le pidió que libere a su pueblo (Ex 4, 10-17)

El profeta Jeremías en Jer. 1, 4-10 también nos cuenta de su negación pero también nos dice como Dios le prometió fidelidad. Entonces, si Dios les cumplió a ellos y los convirtió en grandes personas, también lo hará con vos, conmigo. No dejemos que los diarios, las radios tengan la vos principal.


 Seamos nosotros quienes comuniquemos que Dios está vivo.



Diego Castro
La Rioja



MUCHAS GRACIAS DIEGO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario