martes, 28 de enero de 2025

La Inteligencia Artificial desde una perspectiva cristiana

 



El Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para la Cultura y la Educación publicaron este martes 28 de enero un documento titulado «Antiqua et nova: Nota sobre la relación entreinteligencia artificial e inteligencia humana».

Monseñor Paul Tighe, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, explicó que con esta nota quieren contribuir al debate sobre esta cuestión ofreciendo orientaciones éticas y elementos de reflexión. «Hay una comprensión más amplia de la inteligencia», dijo, “que tiene que ver con nuestra capacidad humana de encontrar propósito y sentido a nuestras vidas, y ésta es una forma de inteligencia que las máquinas simplemente no son capaces de sustituir”.

Las advertencias del Papa sobre la Inteligencia Artificial en los últimos años forman el esquema de Antiqua et Nova, la nota sobre la relación entre inteligencia artificial e inteligencia humana fruto de la reflexión mutua entre el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para la Cultura y la Educación. Un documento dirigido a quienes están llamados a educar y transmitir la fe, pero también a quienes comparten la necesidad de un desarrollo científico y tecnológico «al servicio de la persona y del bien común».

Antiqua et Nova pone de relieve los retos y las oportunidades del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en los ámbitos de la educación, la economía, el trabajo, la salud, las relaciones y la guerra.


Reflexión de Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación:

Antiqua et Nova recuerda ante todo que la IA es un instrumento: realiza tareas, pero no piensa. No es capaz de pensar. Por tanto, es engañoso atribuirle características humanas, porque es una «máquina» que permanece confinada a la esfera lógico-matemática. Es decir, no posee una comprensión semántica de la realidad, ni una capacidad genuinamente intuitiva y creativa. Es incapaz de reproducir el discernimiento moral o la apertura desinteresada a lo que es verdadero, bueno y bello, más allá de cualquier utilidad particular. En resumen, carece de todo lo que es verdadera y profundamente humano.

La inteligencia humana es, en efecto, individual y al mismo tiempo social, racional y afectiva. Vive a través de relaciones continuas mediadas por la corporeidad insustituible de la persona. Por tanto, la IA sólo debe utilizarse como herramienta complementaria de la inteligencia humana, y no pretender sustituir en modo alguno su riqueza peculiar.

Debemos impedir que la inteligencia artificial se utilice como forma de explotación o para restringir la libertad de las personas, para beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría, o como forma de control social, reduciendo a las personas a un conjunto de datos. Y es inaceptable que, en el ámbito bélico, se confíe a una máquina la decisión de acabar con vidas humanas: por desgracia, hemos visto cuántas y qué devastación causan las armas impulsadas por la inteligencia artificial, como se ha demostrado trágicamente en tantos conflictos actuales.



Índice de Antiqua et Nova

(Si te interesa leer sobre algún tema, hace click sobre ese título)

I. Introducción

II. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

III. La inteligencia en la tradición filosófica y teológica

Racionalidad

Encarnación

Relacionalidad

Relación con la Verdad

Custodia del mundo

Una comprensión integral de la inteligencia humana

Límites de la IA

IV. El papel de la ética para guiar el desarrollo y el uso de la IA

Una ayuda a la libertad humana y a las decisiones

V. Cuestiones específicas

La IA y la sociedad

La IA y las relaciones humanas

IA, economía y trabajo

La IA y la sanidad

IA y educación

IA, desinformación, deepfake y abusos

IA, privacidad y control

La IA y la protección de la casa común

La IA y la guerra

La IA y la relación de la humanidad con Dios

VI. Reflexión final

La verdadera sabiduría

Leer texto completo aquí

 

Fuente:https://www.vaticannews.va/es.html 

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