viernes, 12 de octubre de 2018

Biografía del Beato Carlo Acutis

Publicación actualizada el 3 de Mayo de 2023




Carlo Acutis (Londres, Inglaterra, 3 de mayo de 1991-Monza, Italia, 12 de octubre de 2006) un adolescente católico italiano, que fue declarado beato  10 de Octubre del año 2020.

Biografía

Sus padres, Andrea Acutis y Antonia Salzano, originarios de Italia se encontraban en Inglaterra, temporalmente por motivos laborales, Carlo nació el 3 de Mayo de 1991 en Londres y recibió el sacramento del Bautismo el 18 de Mayo en la parroquia "Our Lady of dolours" (Nuestra Señora de los Dolores)

El 8 de septiembre de 1991 regresan a Milán (Italia). En 1995 Carlo comenzó el jardín de infantes en la escuela municipal de Parque Pagani, en Milán. En septiembre de 1997 inicia la escuela primaria en el Instituto Tommaseo, de las religiosas Marcelinas.

Carlo en 5° - clase de Ingles
(más fotos de la escuela aquí)


Desde muy joven, procuró vivir su fe en todos los aspectos de su vida. El 16 de Junio de 1998, a los 7 años, recibió el sacramento de la Comunión en el monasterio de las Monjas Eremitas de San Ambrosio, en Perego (Monache Romite du perego), y desde este día comenzó su gran amor por la Eucaristía, a la que llamó "mi autopista hacia el cielo"​. Esta celebración fue autorizada por Monseñor Pasquale Macchi (quien fue secretario del papa Pablo VI), después de interrogarle, garantizó la madurez y la formación cristiana del niño para recibir el sacramento. Sólo les hizo una recomendación: que la celebración se desarrollara en un lugar idóneo para el recogimiento interior, sin distracciones, por este motivo la celebración se realizó en un monasterio.

Capilla del monasterio donde Carlo Acutis
recibió el sacramento de la Eucaristía.


El 24 de mayo de 2003 recibió el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia, «Santa Maria Segreta». Diariamente asistía a Misa, rezaba el rosario y realizaba un momento de oración ante Jesús sacramentado. Sus modelos fueron san Francisco y santa Jacinta Marto, santo Domingo Savio, san Luis Gonzaga y san Tarcisio. En septiembre de 2005 inicia el bachiller en el Instituto León XIII de los padres jesuitas.

Carlo tenía gran devoción por la Virgen María, a quien consideraba su confidente. Su tierna devoción a la Virgen se refleja en el Rosario diario y, sintiéndola como Madre amorosa, le dedica sus renuncias como sacrificios. “Es un apasionado de las historias de apariciones de la Virgen de Lourdes y Fátima. Visitó estos lugares con sus padres y compartió con sus amigos vídeos de estas visitas. Al rezar el Rosario incluye la oración que la Virgen enseñó a los pastorcitos el 13 de Julio de 1917: ¡Oh, Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de Tu misericordia. Amén.” ("La vida más allá del confin" - Francesco Occhetta)


Al recibir el sacramento de la Eucaristía

El día que Carlo recibió el sacramento de la Confirmación

                                
En septiembre de 2005 inicia el bachiller en el Instituto León XIII de los padres jesuitas. En su adolescencia pasaba tiempo con su familia y sus amigos. También dedicaba parte de su tiempo en ayudar a personas sin hogar, llevaba comida a personas que encontraba en las calles de Milán y fue voluntario en un comedor en Milán de los frailes capuchinos, y como catequista.​ Entre sus pasiones estaba la informática, por la que mostró un gran talento  que utilizó para testimoniar la fe a través de la creación de sitios web. Por esta razón, se ha pensado en él como posible patrono de Internet.

Libros de informática  con los que estudiaba Carlo



Un amigo de Carlo detalló en una entrevista la pasión que compartían por el fútbol
 y cual era el club favorito de Carlo, aquí podes leer esa entrevista



Exposición sobre los Milagros Eucarísticos en el mundo

Aficionado a la informática, Carlo ideó y organizó un material audiovisual relacionado con sus creencias religiosas acerca de la Eucaristía y los milagros eucarísticos siendo precursor del uso de estos materiales para la difusión masiva de contenidos religiosos. Fruto de su trabajo, fue una exposición sobre los Milagros Eucarísticos en el mundo. La exposición, que recoge un total de 136 milagros, se ha difundido por los cinco continentes. Sólo en los Estados Unidos ha llegado a millares parroquias, y a cien universidades norteamericanas; en el resto del mundo, a cientos de parroquias y algunos de los santuarios marianos más famosos, como: Fátima, Lourdes y Guadalupe.


“La Eucaristía es mi autopista hacia el Cielo”


Inquietud vocacional en el corazón de Carlo


"En el verano del año 2006, unos meses antes de su enfermedad, Carlo  le preguntó a su madre: ¿Tú crees que debo ser sacerdote? Ella respondió: "Lo irás viendo tú solo. Dios mismo te lo irá desvelando"


Enfermedad y fallecimiento

A principios de octubre del 2006, Carlo se enfermó. Parecía una gripe , pero el diagnostico fue de leucemia del tipo M3, la más corrosiva. Les dijo a sus padres: «Ofrezco al Señor los sufrimientos que tendré que padecer por el Papa y por la Iglesia, para no tener que estar en el Purgatorio y poder ir directo al cielo». Cuando la enfermera le preguntaba cómo se sentía con esos dolores, Carlo respondía: «Bien. Hay gente que sufre mucho más que yo. No despierte a mi madre, que está cansada y se preocuparía más».​ 
El martes 10 de octubre Carlo, pidió y recibió la Unción de los enfermos y la Comunión, con la certeza de que moriría en un futuro cercano.
El  miércoles 11 de octubre de 2006 entró en coma por una hemorragia cerebral causada por esta leucemia fulminante, que se había manifestado tan sólo 5 días antes. Los médicos, a las 17.00 hs., lo declaran clínicamente muerto, tras haber cesado todas las actividades cerebrales. La familia, incluso queriendo donar los órganos a un joven que esperaba un trasplante, no pudo hacerlo porque los órganos de Carlo estaban afectados por la leucemia.
El jueves 12 de octubre, a las 6:45 hs, falleci en el hospital San Gerardo de Monza. 


Fama de santidad

El sábado 14 de octubre se celebró el funeral en la Parroquia «Santa Maria Segreta». La iglesia estaba tan llena que muchos se vieron obligados a permanecer fuera. Todos los diarios italianos más importantes informaron sobre este hecho. Su madre recuerda que había gente que ella no conocía. Personas sin hogar, inmigrantes, mendigos, niños... Un montón de personas que le hablaban de Carlo, de lo que él había hecho por ellos.

Existen más de doscientos sitios y blogs que hablan sobre él en diferentes idiomas. Ya hay muchas historias de conversión relacionadas con él, que ocurrieron tras su muerte. Los padres reciben cartas y solicitudes de oración de todo el mundo, y gran parte de este material fue recolectado durante la fase de beatificación diocesana.

En enero de 2007 el cuerpo de Carlos fue trasladado del cementerio de Ternengo al cementerio de Asís, según lo dispuesto por Carlo. (Antes de conocer su enfermedad, Carlo pidió que si moría le gustaría que lo enterraran en Asís. Por ello ha sido enterrado allí.) 

Exhumación y traslado del cuerpo de Carlo Acutis

El Miércoles 23 de enero de 2019, los restos mortales del Venerable Carlo acutis, en virtud de las leyes canónicas, fueron exhumados. 

El traslado de los restos comenzó el 5 de abril de 2019 con su llegada a la Basílica de San Francisco de Asís, seguida de una procesión hasta la Iglesia de San Ruffino, donde hubo una vigilia de jóvenes.

En la Misa durante la vigilia, el Arzobispo de Spoleto-Nurcia, Mons. Renato Boccardi, destacó también la figura de otro joven italiano, el beato Pier Giorgio Frassati. “Carlo fue un joven normal, extraordinario en lo ordinario. Al igual que Pier Giorgio, también Carlo recibía cada día la visita de Jesús en el pan eucarístico y devolvía las visitas acogiendo y ayudando a los pobres”, dijo el Arzobispo.

El sábado 6 de abril, el cuerpo del venerable fue trasladado en un féretro de madera al “Santuario del Despojo”. “Estamos aquí para sepultar sus restos mortales en este Santuario, para que su luz se encuentre y se funda con aquella que hace ocho siglos brilló en Francisco y que hace de Asís una ciudad especial. Francisco y Carlo ahora están indisolublemente unidos. Juntos, los cantores de la vida y el bien, germen del horizonte de una humanidad marcada por una crisis de época”, expresó Mons. Sorrentino en su homilía.

Finalmente, el cuerpo fue sepultado en un monumento sepulcral en la nave derecha del Santuario donde cientos de fieles rindieron homenaje a Carlo.






Aquí podes conocer los detalles del diseño y proyecto de la tumba

Así se encuentra la tumba de Carlo en el Santuario del Despojo, Asís - Italia




Proceso de canonización


El 12 de octubre de 2012 se abrió oficialmente la causa de canonización de Carlo en la Arquidiocesis de Milán

El 13 de mayo de 2013 llega el "Nihil Obstat" de parte de la Santa Sede para la causa de beatificación y canonización de Carlo, es decir, la confirmación de que no existe ningún obstaculo para continuar con el proceso de la causa

El 24 de noviembre de 2016 se clausura en el Arzobispado de Milán, en presencia del Cardenal Scola, el proceso diocesano de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Carlo Acutis.

El 5 de julio del año 2018 el papa Francisco lo declaró venerable, es decir, se reconoció que vivió las virtudes de fe, esperanza y caridad.

El día 14 de Noviembre del año 2019, el sitio oficial de la asociación Carlo Acutis publicó el siguiente comunicado:

"En la mañana de este jueves, 14 de noviembre de 2019, se reunió la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos. Los peritos médicos expresaron un dictamen positivo respecto a un presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Carlo Acutis. Por lo tanto, continúa la tramitación de la Causa de canonización del Venerable en el Dicasterio Vaticano." Nicola Gori (Postulador de la Causa)

BEATO CARLO ACUTIS 

El Papa Francisco aprobó el milagro que llevará a Carlo Acutis a su beatificación 

El viernes 21 de febrero el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu, autorizando varios decretos, entre ellos el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Carlo Acutis.



El sábado 13 de Junio  del año 2020 (fin de semana de Corpus Christi) se anunció la fecha de la beatificación:

"Aleluya! El rito de beatificación se llevará a cabo el sábado 10 de Octrubre del 2020. A las 16:00 horas, en la Basílica Superior de San Francesco en Asís. Como ha sido mencionado por Monseñor Domenico Sorrentino, Arzobispo-Obispo de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, la beatificación será un momento de alegrìa para todo el pueblo de Dios. La fecha elegida será cercana a un aniversario importante en la vida de Carlo, su naciemiento al Cielo: el 12 de octubre del 2006. Recodemos que el viernes 21 de febrero, el Papa Francisco habia autorizado a la Congregación de los Santos a promulgar el decreto con respecto al milagro atribuido a la interseción de Carlo Acutis. Alabado sea el Señor en sus Ángeles y sus Santos. Agradecemos al Señor porque ha hecho maravillas."

Nicola Gori (Postulador de la causa)


Intercesión del Beato Carlo Acutis (Milagro)

El milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Carlo Acutis, y que lo llevó a su Beatificación, es la curación inexplicable de un niño en Brasil, quien padecía una anomalía congénita. El hecho ocurrió en Campo Grande, en el estado de Mato Grosso del Sur, el 12 de octubre de 2013 cuando en la capilla de Nuestra Señora Aparecida se expuso una reliquia de Carlo. Al lugar llegó un pequeño acompañado por su abuelo, quienes se acercaron a la reliquia con el anhelo de que el niño recobrase su salud, pidiendo la intercesión del Siervo de Dios. El pequeño llevaba mucho tiempo padeciendo la extraña enfermedad de páncreas anular que lo había debilitado mucho y lo estaba llevando a una muerte temprana. Poco tiempo después de recibir la bendición con la reliquia de Carlo Acutis, el niño se curó de manera inexplicable, a los pocos días empezó a mejorar y en el de febrero del año siguiente le realizaron pruebas médicas que confirmaron que estaba completamente curado. (Palabras del P. Marcelo Tenorio, párroco del lugar) - Más información del milagro: click aquí

 CELEBRACIÓN DE BEATIFICACIÓN

El sábado 10 de octubre de 2020, Carlo fue beatificado en Asís. La ceremonia, se celebró en la Basílica de San Francisco de Asís, por el cardenal Agostino Vallini, delegado del papa Francisco. En esta celebración estuvieron presentes sus padres Andrea y Antonia, sus hermanos Michele y Francesca y miembros de la asociación "Amici di Carlo Acutis".




El  papa Francisco y Carlo Acutis


El legado de Acutis también ha sido recordado por el Papa Francisco en su reciente exhortación apostólica Cristo Vive (104-107), publicada el 2 de abril de 2019 tras el Sínodo de los Jóvenes celebrado en Roma en octubre de 2018. Cabe recordar que Carlo fue incluido en el listado de jóvenes testigos del sínodo de los obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” (3-28 de Octubre, 2018): 

En esta exhortación, el Santo Padre afirma: que a pesar de que el mundo digital puede ponernos ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío, “cabe destacar que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales, como lo era el joven venerable Carlo Acutis” -escribe Francisco- recordando que su vida y su testimonio demuestran cómo la santidad es posible en todas las edades.



                                                



La vida del Beato Carlo Acutis en  6 minutos







Más información en el sitio oficial de la Asociación Carlo Acutis 

*Cabe recordar que hay cinco etapas en el proceso oficial de la causa de los santos:

1- Postulación: se presenta y da a conocer la intención de elevar a la santidad a esa persona, y se recaban datos biográficos y testimonios.
2- La persona es declarada «sierva de Dios».
3- La persona es declarada «venerable».
4- Beatificación: la persona es declarada «beata» si se prueba la existencia de un milagro debido a su intervención.
5- Canonización: la persona es declarada «santa» cuando puede atribuírsele un segundo milagro.


Otros artículos de Carlo Acutis:

La beatificación de Carlo Acutis ya está preparada, afirma su postulador

Venerable Carlo Acutis, devoción en Argentina (Testimonio)

Carlo Acutis y su devoción por la eucaristía

Carlo Acutis y su devoción a la Virgen de Fátima

"El milagro de Carlo Acutis y Nuestra Señora de Aparecida" - P. Marcelo Tenorio

Beatificación de Carlo Acutis – ¿Una profecía que se cumplió?


Te invitamos a escuchar algunas canciones inspiradas en la vida de Carlo





 
Te esperamos en Facebook: TECNOEVANGELIZACION

29 comentarios:

  1. Hermosa historia de vida que nos ayuda a reforzar la fé en Dios y nuestra madre María.

    ResponderEliminar
  2. Carlo Acutis te ruego por la salud mental y educación espiritual, moral e intelectual de mi hija

    ResponderEliminar
  3. Carlo Acutis, te ruego tu intercesion, por la conversion de mis hijos para que vuelvan su mirada hacia Dios 🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼

    ResponderEliminar
  4. Dios esta en todas partes y Carlos Acutis es una prueba de ello oremos y pidamos por la paz mundial.
    Carlos Acutis interseda por más vocaciones católicas más.

    ResponderEliminar
  5. Ora por todos que ya cese el covi 19 que Dios padre pare esto y que Roberto y Odilon alcancen el perdón y gocen del cielo

    ResponderEliminar
  6. Te ruego que protejas a nuestra nieta. Y que devuelvas la salud mental y espiritual a nuestra hija.Tú que sin duda estás cerca de Dios.

    ResponderEliminar
  7. Amén🙏🤲 intercede por mi familia mis hijos y nietos. Bendito y Alabado Sea El Nombre De Jesús Sacramentadi.... y por mi salud tengo Diabetes. Amén 🙏🤲🌹

    ResponderEliminar
  8. Gracias le doy a Dios por encontrarme esta bella historia ejemplar, espero que recorra por la via de Internet para que se sepa lo importante que es ayudar hacer el bien al prójimo

    ResponderEliminar
  9. Ruego para que cuides a mis padres que estén a mi lado y cuidame a mis hijas, te pido para que me des calma y tranquila que cambie en mi forma de ser que así lastimo a los que me quieren.Amen

    ResponderEliminar
  10. Dios Santo. Permita que muchos jóvenes sigan el ejemplo del Venerable Carlo Acutis. Y que mi hija sea tocafa por tu Gracia. Señor.

    ResponderEliminar
  11. Padre Celestial. Te pido que mi hija siga los pasos de tu Siervo Carlo Acutis. Permita ser tocada por tu Gracia. Humildemente te lo pido Señor mio y Dios mio.

    ResponderEliminar
  12. Que linda historia es la primera vez que escucho de el, me emociono su pasión y devoción.

    ResponderEliminar
  13. Carlo te pido por la salud mental y espiritual de mis dos hijos jóvenes al igual que tú qué las enfermedades mentales.que heredaron sean sanadas por tu infinita intercesion

    ResponderEliminar
  14. Venerable Carló ruega por la salud de Laura Camila Etcheverry Roman ..te cuento ella es una niña que sufre kernituria ..y tu que eres un elegido del altísimo ruega porque ella pueda expresarse y que la entendamos mejor amen

    ResponderEliminar
  15. Hoy en día los jóvenes sufren mucho de depresión yo te ruego intercede por mi hija Verónica y mis sobrinas

    ResponderEliminar
  16. Venerable y hermoso joven Carlo, te pido protegas y acompañes en su adolescencia a mi hija Milagros.

    ResponderEliminar
  17. Carlo Acutis te ruego por mis hijos. Por Juan Panblo por su conversiòn y sanaciòn y por sus problmas adictivos. Por Damian joven inmaduro y que no encuentra el camino en esta vida, para que estudie o trabaje. Por Ivan para que conozca a Dios y lo ame. Por Lilian y la sanacion y conversiòn de sus hijos. Por Facundo y la sanaciòn de su grave enfermedad. Por Marcelo para que deje de beber. Por los jovenes de mi Patria Argentina para que no sean utilizados por los gobernantes, para que estudien y trabajen y ganen su alimento dignamnte. Por mis proyectos sueños salud y trabajo. Amen.

    ResponderEliminar
  18. Es muy hermoso ver toda su historia y leerla

    ResponderEliminar
  19. Quiero pedirle desde mi querida Colombia que enteceda ante nuestro señor para q mi hijo se gane la beca y pueda ir a estudiar a estado unido ya esta si trabajo y también a mis otros hijo le valla super bien en todo lo sus proyecto de vida por mi mamá q ya no le duelan tanto las rodillas q ami me valla super bien en mi proyecto y todos mis planes se hagan realidad para difrutar de todo por lo q he trabajado

    ResponderEliminar
  20. Carlos Acuti...... Te pido que intercedas, ante Dios y María Auxiliadora(mis amigos), para que mis sobrinos sigan siendo buenas personas, se acerquen a DIOS y logren sus metas, para que tengan empleo y buena salud. Ellos, jóvenes como tu pueden ganarse el Cielo. Amen

    ResponderEliminar
  21. CArlo te pido intercedas por mi cuñado luis merino por su salud amen

    ResponderEliminar
  22. CArlo que recien te conozco te pido intercedas por la salud de mi hijo Rolando Amen

    ResponderEliminar
  23. Beato Carlo Acutis te pido que interceda por mi salud ante nuestro Padre Celestial.
    También te pido que junto con la Santisima Virgen María,Padre Pio y San Francisco de Asis intercedan ante Jesús por más vocaciones santas.

    ResponderEliminar
  24. Gracias padre, por darnos a Carlo nosotros con este ejemplo actual, sabemos que podemos aspirar a la santidad, Carlo intercede por nosotros y por todos los enfermos que sufren, te lo pido por Jesucristo nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa historia de el besto Carlo Acutis, un ejemplo de vida no nada más para los jóvenes sino a toda lu humanidad, gracias Dios! Gracias Carlo! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  26. Gracias a Dios por Carlos pero a veces deberiamos ser fotocopia de la fe que tienen los santos como tu y espero que los jovenes tomen el ejemplo y trabajen para convertir a muchos que aún no conocen a Jesús.

    ResponderEliminar
  27. CIAO BELLISSIMO QUELLO CHE FAI,IO SONO ITALIANA E VIVO A MONTREAL, E MI CHIAMO MICHELINA PALMIERO,CONOSCO IL NOSTRO VENERABILE CARLO ACUTIS DA MOLTI ANNI,ADESSO STO CERCANDO AD AVERE LA RELIQUIA DI CARLO ACUTIS PER UN BAMBINO MALATO QUI A MONTREAL NIPOTE DI UNA AMICA,SI CHIAMA GIULIANO ODORISIO,HA 5 ANNI NON PARLA E NON CAMMINA DALLA NASCITA,HO CERCATO A CONTTATARE SUA MADRE ANTONIA,E I RESPONSABILI CHE SI OCCUPANO DELLA SUA BEATIFICAZIONE,NON HO AVUTO RISPOSTE.MA SE TU SAPRAI COME AVERE LA RELIQUIA ME LO FAI SAPERE.GRAZIE MILLE MICHELINA PALMIERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, grazie mille per aver visitato questo blog.
      Per richiedere una reliquia del Beato Carlo Acutis ti consiglio di scrivere a questa email reliquie@carloacutis.com

      Prometto di pregare per Giuliano. Molte benedizioni

      Eliminar