martes, 24 de marzo de 2020

MONSEÑOR ROMERO, un aficionado de la radio




En el día de hoy se cumplen 40 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, obispo de El Salvador. Este santo y mártir fue un aficionado de la radio, su voz se transmitía por radio "YSAX" y el slogan de la radio fue "La voz de los sin voz". En la misma se transmitían sus homilías y también Monseñor Romero tenia un programa en esta radio, donde proclama la Verdad y denunciaba la situación socio-político que se vivía en esa época en El Salvador. Incluso, antes de ser Arzobispo, ya transmitía programas de radio cuando estaba radicado en San Miguel. Algunos testimonios:  

Para Jon Sobrino (sacerdote jesuita y teólogo), Romero tenía una visión profética para ver claramente y denunciar una sociedad dividida entre "aquellos que tienen demasiada voz y los que no tienen ninguna (cuya voz Romero quería ser)”.

En el año 2015, el padre Pedraz fue entrevistado por Lilian Díaz y afirmó: "Monseñor Romero estaba hecho para la radio. Tenía una capacidad de oratoria bárbara."

En el año 2018 se presentó un libro que se titula: "Monseñor Romero y los Medios de Comunicación"

"Romero no era un tecnólogo, tampoco era profesional de la comunicación y menos periodista. No tenía títulos sobre esa materia. Romero era un comunicador, un pastor que amaba a su pueblo, que discernía la realidad y los signos de los tiempos a la luz de la fe y comunicaba, mostrando el camino en coyunturas, circunstancias y etapas históricas difíciles. Él era Iglesia y era pueblo.

Tenía todo el tiempo un micrófono de la Radio YSAX –La voz de los sin Voz- en el altar y otro en el ambón, a través de los cuales se dirigía al pueblo salvadoreño, a la Iglesia y a la comunidad internacional. Desde allí hablaba al mundo." (Palabras de Cardenal  Gregorio Rosa Chávez en el día de la presentación del libro)

Romero fue un gran comunicador, mostró a plenitud la capacidad de expresar la palabra de Dios y la doctrina de la iglesia de forma que llegara a los fieles más sencillos e interpretar los sentimientos y las esperanzas de los descartados, como llama a los pobres el papa Francisco”, señaló Dada Hirezi (uno de los autores de este libro).




Breve Biografía de Monseñor Romero

Óscar Arnulfo Romero Galdámez, nació el 17 de Agosto de 1917 en Ciudad Barrios (El Salvador). 

Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años. El 21 de abril de 1970, el papa Pablo VI lo designó obispo auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970. El 15 de octubre de 1974, fue nombrado obispo de la diócesis de Santiago de María, departamento de Usulután. Ocupó esa sede durante dos años. 

El 3 de febrero de 1977, fue nombrado por el papa Pablo VI arzobispo de San Salvador. El 22 de febrero, Romero tomó posesión del cargo de arzobispo de San Salvador en una ceremonia sencilla celebrada en la capilla del Seminario Mayor de San José de la Montaña, a la que asistieron el nuncio apostólico Emanuele Gerada y los demás obispos de El Salvador. El 5 de marzo, durante una asamblea especial de los obispos, se eligió a Romero como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador y se preparó un comunicado para denunciar la persecución de la Iglesia en el país.

Asesinato de P. Rutilio Grande y el primer intento de homicidio a Monseñor Romero

El 12 de marzo de 1977, el P. Rutilio Grande, S. J., amigo íntimo de Romero, fue asesinado en la ciudad de Aguilares junto a dos campesinos.


El 9 de marzo de 1980, en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús se encontró un portafolios de color negro colocado debajo del altar mayor. La persona que notó su presencia, identificada como el sacerdote Ramiro Jiménez, notificó inmediatamente a la extinta Policía Nacional. El detective Juan Francisco Alas, experto en explosivos de la Policía Nacional, desactivó la bomba; ésta estaba compuesta por un interruptor, un radiotransmisor conectado a tres baterías de 1.5 voltios que activarían dos detonadores eléctricos accionados por control remoto. La cantidad del explosivo era de 72 candelas de dinamita comercial.

Asesinato de Monseñor Romero (Martirio)

El lunes 24 de marzo de 1980, por la mañana, estuvo en un retiro organizado por el Opus Dei, un encuentro mensual de amigos sacerdotes dirigidos por monseñor Fernando Sáenz Lacalle.42​ En ese día reflexionaron sobre el sacerdocio.43​ Por la tarde del mismo día, aproximadamente a las 6:30 de la tarde fue asesinado mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo impactó en su corazón momentos antes de la consagración. Tenía 62 años.

Canonización de Monseñor Romero (14 de Octubre de 2018)

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de Romero. El proceso diocesano concluyó el 1 de noviembre de 1996, y el 4 de julio de 1997 la Santa Sede aceptó la causa como válida.​ La causa fue elevada a la Congregación para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, la que en 2000 la transfirió a la Congregación para la Doctrina de la Fe.  El 3 de febrero de 2015 el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que declaró a Óscar Romero mártir de la Iglesia, asesinado por «odio a la fe».
​La ceremonia de beatificación, presidida por el cardenal Angelo Amato se llevó a cabo en la Plaza Salvador del Mundo de la ciudad de San Salvador el día 23 de mayo de 2015. 

A finales de febrero del 2017 se enviaron a Roma testimonios de un posible milagro atribuido a la intercesión de monseñor Romero para que fuera estudiado por la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.​ El 7 de marzo de 2018, el papa Francisco autorizó la canonización de monseñor Romero. El 19 de mayo de 2018, el papa Francisco anunció que sería canonizado el día 14 de octubre de 2018. La canonización tuvo lugar el día previsto, y en la misma ceremonia fueron canonizados también Pablo VI, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, Francesco Spinelli, Vicenzo Romano, Marìa Caterina Kasper y Nunzio Sulprizio.

La fiesta de San Romero se celebra el 24 de Marzo y se lo considera el patrono de los comunicadores católicos.

Te invitamos a leer y escuchar la última homilía de Monseñor Romero (click aquí)


Te esperamos en Facebook y entérate de todas las novedades: TECNOEVANGELIZACION

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por traer a la memoria a nuestro priner Sabto salvadoreño! La verdad es que enchina la piel escuchar sus palabras cargadas de fuerza del Espíritu en las homilíaa grabadas, y saber por personas allegadas a él que se trataba de un hombre sencillo y humilde.

    Tuve la oportunidad de cantar en la vigilia previa a su canonización y escuchar testimonios de lo que te comento. Bensiciones abundantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar este blog y dejar su comentario. Damos gracias a Dios por el testimonio de Monseñor Romero. Y se vienen otras beatificaciones en El Salvador, gloria a Dios. Saludos y bendiciones

      Eliminar