domingo, 26 de junio de 2022

La Fe y los Medios de Comunicación Social - "Un proyecto Pentecostal"


 


Hola mi nombre es Diego Olivera y quiero contarles cómo nació el ciclo de conferencias: “La Fe y los Medios de Comunicación Social” y porque lo considero "un proyecto pentecostal."

Todo comenzó el 15 de mayo del año 2021, ese día publique un artículo con el título: ¿Qué es la Ciberteología?- P. Antonio Spadaro, sj ,  publicación realizada en el marco de la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, comencé el texto explicando el camino que viene realizando la iglesia a partir del Concilio Vaticano II en la promulgación del uso de los medios de comunicación para la evangelización, luego mencioné algunos santos que se destacaron por anunciar la buena nueva a través de los medios de comunicación que tenían al alcance en cada época, en tercer lugar compartí en este texto mi testimonio de evangelización a través de estos medios y finalmente transcribí algunos párrafos del libro “CiberTeología, pensar el cristianismo en tiempos de la red” el autor es el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista “La Civiltà Cattolica” y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura y del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

Compartí esta publicación a través de las redes sociales, el link le llegó a la Dra. Miryan Andújar de Zamora, directora de la Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan (Argentina) y me respondió: “Buenisimo, un tema muy actual, tendríamos que hacer algo desde la universidad, pensemos…” y rápidamente respondí: “Podría ser un ciclo de conferencias sobre evangelización y nuevas tecnologías.” Se extendió un poco más el dialogo con Miryan y en último mensaje expresó: “Mirá por donde vino a soplar el Espíritu Santo en este sábado. Un abrazo en Cristo”.

Yo me quedé pensando – eran mis últimos días de aislamiento por Covid-19 positivo – puse en oración este deseo que tenía en mi corazón, lo entregué en manos de Dios. “Si él lo quiere se concretará.” Compartí este deseo con algunos amigos que tienen una gran trayectoria en este camino de la fe y los medios de comunicación: Virna Vinader, Virginia Bonard, José Illanes y el P. Guillermo Ortiz, sj; me animaron para armar el proyecto, se comprometieron a acompañarme con la oración y recomendaron algunos expositores para este ciclo de conferencias.

Luego compartí la propuesta con el obispo de mi diócesis y con el rector del seminario, en esa semana Dios fue mostrando signos que confirmaban este proyecto, a los 3 días de aquel primer dialogo con Miryan ya tenía un borrador de algunos temas y posibles expositores. Cuando lo compartí me dijeron: “Es un programa muy ambicioso” y yo respondí: “Si, puede ser ambicioso. El papa Francisco dijo que hay que soñar a lo grande”:

“Hay un chico aquí en Italia, de veinte, veintidós años, que comenzó a soñar y soñar en grande. Y su padre, un gran hombre de negocios, trató de convencerlo y él: "No, quiero soñar. Sueño con esto que siento por dentro”. Y al final, fue, para soñar. Y su papá lo siguió. Y ese joven se refugió en el obispado, se quitó la ropa y se la dio a su padre: "Déjame seguir mi camino". Este joven, un italiano del siglo XIII, se llamaba Francisco y cambió la historia de Italia. Francisco se arriesgó a soñar en grande.” (Encuentro y oración del Santo Padre Francisco con jóvenes italianos - Roma, Circo Máximo, 11 de agosto de 2018) – En varios encuentros con jóvenes Francisco insistió en esta idea de soñar a lo grande. –

Al fin de semana siguiente de aquel primer soplo del Espíritu Santo, este sueño se fue haciendo realidad, era el fin de semana de la fiesta de Pentecostés (Un fin de semana largo en Argentina, feriado lunes y martes). En estos 4 días los expositores empezaron a confirmar su participación para este ciclo de conferencias y algunos de ellos recomendaron a otros para sumarlos a la grilla. En el camino se presentaron varias dificultades y obstáculos, considero que por la oración de algunos hermanos el Espíritu Santo me dio la fortaleza para no claudicar y seguir adelante en este proyecto que él había sembrado en mi corazón.

Luego empecé a buscar auspiciantes (instituciones o medios de comunicación para que colaboren con la difusión) e invité a varias personas para conformar un equipo de trabajo.

Con las personas que me asesoraban pensamos un lema: “No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital” (Francisco) y los patrones a los que le pediríamos que intercedan por este proyecto: Beato Santiago Alberione y Beato Carlo Acutis.


El proyecto fue presentado al consejo directivo de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan y el 2 de junio fue aprobado. El día 18 de junio se realizó la publicación y difusión de este ciclo de conferencias y la apertura de las inscripciones gratuitas a través de distintos medios de comunicaciones. 

El 26 de junio se dio inicio a este ciclo de conferencias (justo, hace un año) Contamos con la participación de 950 inscritos de 27 países y la grilla quedó conformada por 14 conferencias que hoy están disponibles en Youtube, a continuación encontrarán todos los links

Temas y expositores:

1-“La Iglesia y los Medios de Comunicación Social” - Mons. Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del CELAM. y Mons. Gabriel Barba, obispo de San Luis y presidente de la Comisión de Episcopal de Comunicación Social. 

2- "La Buena Nueva en la prensa escrita" - Lic. Julieta Villar, redactora de AICA y Lic. Guadalupe García Corigliano, fundadora de la revista digital Iglesia Millennial

3- La obra de Radio María” - P. Javier Soteras, director de Radio María Argentina y Lic. Milagros Rodón, encargada de comunicación de la obra “María” (Radio María y Hombre Nuevo) 

4- “El anuncio del Evangelio desde la radio” - P. Guillermo Ortiz,sj. y Gabriela Lasanta, directora general de Radio Galilea. 

5 – “Podcasts de evangelización”

“El Plan D” - Clara Cuevas y Romina González (México) / “The Boanerges” - Francisco Niño, sdb y Yetson Graterol, sdb (Venezuela) / “Testigos” - Hernando de María y Horacio Torres (México)

6- "La Buena Nueva  la TV" - Edy Rodriguez Morel (Perú), conductor del noticiero de EWTN. - Testimoniode Nathalí Paredes, productora de contenidos de EWTN

7- "Sacerdotes que evangelizan en la Web" - P. Luis Zazano, sacerdote de la arquidiócesis de Tucumán y asesor de Misioneros Digitales. y  P. Jorge Reinaudo, sacerdote de la diócesis villa de la Concepción del Río Cuarto y miembro del proyecto “Curas Locos”.

8- “7 secretos para evangelizar en Internet: el país llamadoYoutube” - Ester Palma, misionera española en Corea del Sur y profesora de iMisión y Seba Iako, youtuber católico argentino.

9- “Proyectos de Evangelización en Instagram” - Prof. Juan Francisco Suarez, administrador del proyecto "De la Puerta de al lado" y Prof. Aldana Canale, "Pantallazo de fe: conoce tu fe en segundos".

10- "Soñar a lo grande: comunicar con pasión, amor y creatividad” - José Illanes, presidente de la asociación civil Meraki y co-fundador de GodArt.

11- “Marketing Religioso - Carlos Luna (España), director creativo estratégico en “be a dreamer” y director del congreso REinspira

12- "Marketing Digital Católico" y "Comunicación de Crisis en la Iglesia" - Mag. Fiorella Bagatello, encargada comunicación y marketing de “Holydemia” y “Cathopic” y Lic. Virginia Bonard, periodista, editora y correctora de Ed. Planeta, Ed. Ciudad Nueva, Revista Criterio.

13-“Catholic-Link: recursos para la nueva evangelización” - Mauricio Artieda (Perú), creador y director de Catholic-Link

14-“Los desafíos de la comunicación de la Iglesia” - Dr. Andrea Tornielli (Italia), director del departamento Editorial del Dicasterio para la Comunicación (Vaticano) y P. Máximo Jurcinovic, responsable de prensa y comunicación (Oficina de prensa - CEA)




Agradecimientos

Quiero agradecer a la Dra. Miryan Andújar de Zamora y a todas las autoridades de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan por abrirme las puertas y haberme brindado la posibilidad de concretar este proyecto.

Agradezco también a quienes me guiaron y brindaron asesoramiento: Lic. Virginia Bonard, Lic. Virna Vinader, P. Guillermo Ortiz, sj y a José Illanes. También a todos los miembros del equipo que brindaron sus talentos al servicio de este proyecto: Marcos Ayala (coordinador Técnico), Eduardo Montivero (ayudante de transmisión), Claudia Enríquez, Camila Grioli y Joaquin Basanta (presentadores), Luna Pájaro (diseñadora gráfica), Ana Laura Andino (voz de spots publicitarios), Pablo Nobile (editor de audios), Ramón García (editor de videos), Eugenia Martínez (recepción de e-mails)

También agradezco a cada uno de los expositores por la generosidad al brindar su tiempo y sus conocimientos de forma gratuita, a todos los que se comprometieron con la difusión de este evento:




Gracias a todos los participantes que se inscribieron, brindando su cuota de confianza a este proyecto.

Muchas gracias a al Espíritu Santo por inspirar y guiar este proyecto y a toda mi familia que siempre me acompaña y me alientan a cumplir mis sueños.

Más información en: Vivamos juntos la Fe

"No le tengan miedo al futuro, atrévanse a soñar a lo grande" (Francisco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario