domingo, 4 de diciembre de 2022

"INTER MIRIFICA" - Camino a los 60 años

 



“Entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobre todo en estos tiempos, el ingenio humano, con la ayuda de Dios, ha extraído de las cosas creadas, la madre Iglesia acoge y fomenta con especial solicitud aquellos que atañen especialmente al espíritu humano y que han abierto nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas y doctrinas de todo tipo. Entre tales inventos sobresalen aquellos instrumentos que, por su naturaleza, pueden llegar no sólo a los individuos, sino también a las multitudes y a toda la sociedad humana, como son la prensa, el cine, la radio, la televisión y otros similares que, por ello mismo, pueden ser llamados con razón medios de comunicación social.” (N° 1, “Inter Mirifica”, 1963)

 

Hoy se cumplen 59 años de la promulgación del decreto conciliar Inter Mirifica, sobre los medios de comunicación social. Y desde este blog queremos hacer un camino hacia los 60 años de este documento, te proponemos reflexionar y profundizar en el uso de los medios de comunicación social al servicio del anuncio de la Buena Nueva, con una publicación mensual que haremos a lo largo de todo el año en relación a esta temática.

 

Historia breve del decreto Inter Mirifica

- El Concilio Vaticano II fue convocado por el papa Juan XXIII, los fines principales de este concilio fueron: Promover el desarrollo de la fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de su tiempo. Promover el dialogo con otros credos y con la cultura contemporánea. En este propósito de dialogar con la cultura y con los avances de la ciencia se puso la mirada en la importancia de los medios de comunicación social en el anuncio de la Buena Nueva.

Antecedentes

Cabe recordar que antes del Concilio Vaticano II algunos pontífices pusieron la mirada en esta temática, como por ejemplo: Pio XII con la publicación de la encíclica encíclica Miranda Prorsus”, sobre el cine, la radio y la televisión (en el año 1957), otro antecedente es el motu proprio de Juan XXIII “Boni Pastoris”, sobre la atención de los pastores a los medios de comunicación (en el año 1959), con este último documento se estableció la Comisión Pontificia de Cine, Radio y Televisión como oficina de la Santa Sede.

Borradores del decreto Inter Mirifica

Fue uno de los primeros decretos en ser promulgado durante el Concilio Vaticano II. Este documento pasó por muchos borradores a lo largo de su desarrollo. Se prepararon más de 70 borradores, solo 9 estaban listos para la aprobación final del Concilio Vaticano. El primer borrador del esquema de una constitución sobre los Medios de Comunicación Social, combinado con los otros seis, se convirtió en un solo volumen en julio de 1962. Este borrador consistía en una Introducción (números 1-5), doctrinas de la Iglesia (6-33), el apostolado de la Iglesia en el campo de la comunicación (34-48), la disciplina y el orden eclesiástico (49-63), los diferentes medios de comunicación social (64-105), otros medios de Comunicación Social (106-111) y una conclusión (112-114).  El debate sobre Inter mirifica duró un breve período (23-27 de noviembre de 1962), pero el documento tuvo un gran cambio. El borrador final quedó reducido a una cuarta parte de su extensión original, y el contenido del mismo fue una sección introductoria, dos capítulos cortos y una conclusión. Así se publicó finalmente: Proemio (1-2), Capítulo I: Sobre la enseñanza de la Iglesia (3-12), Capítulo II: Sobre la actividad pastoral de la Iglesia (13-22), Anexos (23-24). Leer Inter Mirifica aquí

En este video pueden ver el momento de la promulgación de este decreto conciliar (con 1960 votos a favor y solo 164 votos negativos) y la bendición del Papa Pablo VI

 


Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Siguiendo el espíritu de Inter Mirifica, se instituyó la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la primera se celebró el 7 de mayo de 1967. En ocasión de esta jornada anual, los sumos pontífices emiten un mensaje para reflexionar y promover el uso de los medios de comunicación al servicio del anuncio de la Buena Nueva.

En los años posteriores, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales emitió dos instrucciones pastorales sobre los medios de comunicación social: Communio et Progressio” (1971) y Aetatis Novae” (1992). En el año 2005, el papa Juan Pablo II publicó una carta apostólica dirigida a los responsables de las comunicaciones sociales: “El Rápido Desarrollo”

El santo padre Francisco, ya anunció el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (2023): “Hablar con el corazón: Veritatem facientes in caritate (Ef 4,15)”.  Afirmó: Que hablar con el corazón significa “dar razón de la esperanza que hay en nosotros” y hacerlo con afabilidad, utilizando el don de la comunicación como un puente y no como un muro.

 

En este blog encontraran mes a mes publicaciones sobre la Iglesia y los Medios de Comunicación, para no perderte estas publicaciones te invitamos a sumarte a nuestro grupo de Facebook: TecnoEvangelización y a seguir la cuenta de Instagram del blog: Vivamos Juntos la Fe.

También te invitamos a visitar el sitio del Dicasterio parala Comunicación

¿Queres realizar un aporte en este camino a los 60 años? Escribinos a: lafeylosmcs@gmail.com


Publicaciones relacionadas:

"El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación" -Card. Pironio-

Juan Pablo I le habla a la prensa

"Fratelli Tutti" - Nueva plataforma de formación on-line 

Medios de Comunicación Social y Doctrina Social de la Iglesia.

10 años Evangelizando en la Web

¿Qué es la Ciberteología? - P. Antonio Spadaro, sj

¿Qué es el Marketing Religioso? (Entrevista con Carlos Luna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario