No soy de las personas que valora los eventos eclesiales como algo esencial para la Iglesia en su conjunto, ya que creo que a veces damos mucha más importancia a las apariencias que a la sustancialidad. Pero tengo que reconocer que no es lo mismo un evento tipo show que un evento que propicia el encuentro entre personas.
Los eventos que nos acercan y nos dan protagonismo a la acción del Espíritu, sí son muy beneficiosos para las personas que asisten y se involucran.
La iJornada es uno de estos eventos que han propiciado que muchas personas dispersas por las redes, puedan encontrarse, conocerse físicamente e intercambiar puntos de vista enriquecedores. Podemos decir que lo importante no es la iJornada en sí, sino las redes que se crean entre las personas que asisten a ella.
Pero ¿Qué pasó en la #iJornada? Hagamos un breve resumen.
La iJornada contó con dos ponencias y una serie de talleres prácticos. La primera ponencia fue realizada por Gustavo Entrala, publicista, creador de diversos perfiles sociales para el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco. Se tituló “Para evangelizar no basta con tener buenas intenciones”, tuvo un marcado carácter de “venta de producto” y “creación de marca” relacionado con el Evangelio y la Iglesia. Señaló la necesidad de ofrecer una “estética actual” que “emocione” y “propicie” la vivencia aparente de la fe. Para defender su propuesta partió de una pregunta atrevida ¿Qué tienen en común entre Miley Cyrus, el torero José Tomás, la película “Ocho Apellidos vascos” y el Papa Francisco?
La segunda ponencia la realizó Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra. Se tituló “El Papa Francisco en 7 lecciones de comunicación”. La ponencia fue capaz de señalarnos los siete aspectos más importantes que hacen que la comunicación de Papa Francisco sea efectiva dentro de los medios de comunicación. Las actitudes de Papa, su teatralidad bien medida y la selección de los escenarios donde se presenta, son claves para comprender el éxito comunicativo y éxito en los medios, que le consideran como un referente mundial.
Pero detrás de las ponencias y los interesantes talleres, hay un aspecto importante: la unidad. Pudimos ver tantas caras, vocaciones, ministerios, sensibilidades diferentes, que era evidente que el Espíritu estaba actuando para dar sentido a la diversidad dentro de la unidad. De todas formas, la diversidad por sí mismo no es un bien. Los carismas y sensibilidades tienen sentido cuando se enriquecen mutuamente, unidos en torno a Cristo y dentro de la Iglesia. La misión que todos tenemos es única: evangelizar y ahí todos podemos aportar los diferentes dones que Dios nos ha regalado. Quizás este sea el gran reto al que la Iglesia que vive en el siglo XXI se enfrenta: dar sentido a la unidad dentro de una sociedad postmoderna que promociona los grupitos autónomos que se dan sentido a sí mismos desde la superficialidad, las apariencias y el marketing. La unidad es maravillosa cuando evidencia con claridad todo lo que nos une y después se enriquece de los dones de cada cual aporta.
La Gracia de Dios es el medio que hace posible este milagro dentro de la Iglesia. Hay que cuidar de permitir que esto sea así, porque necesitamos unidad como beber agua todos los días.
En la clausura del acto anunciaron que el año que viene (2017), a final de abril, se va a organizar un congreso internacional. Todo un reto que seguro nos vuelve a dar una oportunidad de reencontrarnos, fortalecer las redes creadas y unir a más personas a ellas.
Néstor Mora en esta iJornada ofreció el taller de "Crea y gestiona tu propio blog, una forma viva de presencia en Internet"
Néstor Mora.
Prof. Universidad de Cádiz
Presidente "Asociación Blogueros con el Papa"- 2012-2015
Los talleres que se ofrecieron en la iJornada:
1 - Twitter: saca todo el partido a esta red social – Nivel: Básico – P. Julián Lozano
2- Reinvéntate y construye tu marca personal en Internet – Nivel: Medio – Marga Cabrera
3- Instagram: conoce y controla la red social donde están los jóvenes hoy – Nivel: Básico – Sergio Lara
4- Mailchimp: aprende a crear boletines de correo o hacer envíos masivos de mails – Nivel: Avanzado – Sofía Altimari
5- Crea y gestiona tu propio blog, una forma viva de presencia en Internet – Nivel: Básico – Nestor Mora
6- 10 proyectos de evangelización en Internet con éxito, y qué podemos aprender de cada uno ellos – Nivel: Medio – María González Zabal
7- Aprende a diseñar carteles con gancho – Nivel: Medio – Javier Siquier
8- Conoce y aprende a manejar las mejores aplicaciones móviles para la pastoral – Nivel: Básico – Hernando Bello
9- Conoce las aplicaciones móviles más útiles para gestionar proyectos colaborativos (Trello, Pocket, Flipboard, Google Drive) – Nivel: Medio – Inmaculada de Juan
10- Para ir más allá aprende a gestionar de forma avanzada tu presencia en redes sociales (Buffer, Hootsuite, Twittonomy, Tweriod, etc). – Nivel: Avanzado – Jesús Juan Pardo
11- Conoce IFTTT y simplifica tu vida automatizando tareas en Internet – Nivel: Medio – Marta Páramo y Alberto Trujillano
12- WIX: Hacer una página web potente nunca fue tan fácil – Nivel: Básico – Susana Herrera
13- Protege tu blog WordPress frente a hackers y contigencias – Nivel: Avanzado – P. Daniel Pajuelo
14- Trucos y consejos para hacer la vida del community manager más agradable y productiva – Nivel: Medio – Javier Sánchez
15- Haz las mejores fotos con tu móvil: trucos, aplicaciones, consejos… – Nivel: Básico – Xiskya Valladares
16- Conoce el marco legal que afecta a la evangelización en Internet: protección del menor, copyright, pagos y cobros… Nivel: Básico – Juan Vicente Oltra
17- Aprende qué hacen los jóvenes en las redes sociales, escúchales y háblales en su lenguaje – Nivel: Básico – Jose Fernando Juan
18- Cómo poner límite a los riesgos que nos plantea Internet : adicción, doble vida, juego… – Nivel: Básico – María Álvarez
19- Evangelizar a través de la Red, ¿realidad o ficción? – Nivel: Básico – P. Agustín de la Vega y Soledad López
20- Retos y posibilidades de ser un joven misionero en el siglo XXI – Nivel: Básico – Joaquín de los Ríos
21- Aprende cómo hacer del smartphone y del tablet aliados en la nueva evangelización – Nivel: Medio– Paulina Nuñez
Más informacion de iJornada: http://imision.org/ijornada/
Sumate en facebook al grupo: TECNOEVANGELIZACIÓN