martes, 15 de octubre de 2013

Comunicación, Comunidad y Evangelio

La comunicación siempre ha sido un elemento fundamental en el cristianismo. Uno de los factores que hicieron posible que los primeros cristianos difundieran el Mensaje a través de todo el Imperio Romano fue el sistema de calzadas y las rutas marítimas. Sin estos dos elementos, el cristianismo hubiera tardado muchos siglos en extenderse. Se suele decir que los medios de comunicación son providenciales para el cristianismo.

Hoy en día disponemos de un sistema de “calzadas romanas” de última generación que se llama Internet. Ya no hace falta andar o desplazarse físicamente, para hablar o intercambiar información. Basta encender nuestro ordenador y en pocos minutos tenemos todo el mundo a la distancia de la presión de las teclas de nuestro computador.

Hace pocas fechas, Mons Claudio María Celli, presidente del Pontifico Consejo de Comunicaciones Sociales, hablaba sobre el gran desafío que la Iglesia tiene respecto de los nuevos medios de comunicación social. Pueden oír una entrevista en este enlace AQUÍ. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Cómo podemos utilizar la red para anunciar el Evangelio? No es sólo una presencia, sino también un lenguaje. ¿Qué lenguaje emplear para que los hombre y mujeres de hoy entiendan lo que los discípulos del Señor, la Iglesia, quieren comunicar?

domingo, 21 de abril de 2013

Webangelio 3.0 - Compilado



Queridos amigos vamos a refrescar uno de los proyectos que llevamos adelante el año pasado, para recobrar fuerzas y comenzar a diseñar un nuevo proyecto.

Este proyecto se denomino Webangelio 3.0 “Llevando el Evangelio a la Web”  (3.0 hace referencia a que este proyecto es posible gracias a la Santísima Trinidad)





Consistió en publicar un mensaje cristiano (cita bíblica  por semana en facebook y compartirlo la mayor cantidad de veces para que llegue a muchas personas la palabra de Dios.
Para llevar adelante esta tarea se conformo un equipo de personas de distintas diócesis que se comprometieron a compartir el mensaje todas las semanas, aportar frases e imágenes para los diseños de estas publicaciones y otras ideas creativas para llevar el evangelio a la web.
También se realizo una semana de oración para fortalecer este proyecto (17-23 de Septiembre)
Este proyecto comenzó el 29 de Junio del año 2012 para más información y para sumarte a este equipo de trabajo visita el siguiente grupo en Facebook : http://www.facebook.com/groups/tecnoevangelizacion/
Este equipo estuvo conformado por: Diego Olivera, Anita Vergara, Brunella  Balduini Salman, Marcos Cejas, Carlos Piccoli, Carlos Sotomayor, Dante Agüero Codigoni, Padre Gabriel Torrens (La Rioja). Rocío Ríos (Corrientes), Leo  Zabaleta y Sergio Garramuño (San Juan) Nadia Sol (Lanus), Pablo Barrientos (Tucuman), Eduardo Gargevcich y Laura Nóbrega (Rosario) y Daniel Rojas (La Plata). 

Estos jóvenes se autodenominaron Jóvenes Evangelizadores en Red (J.E.R), ellos no se conocen físicamente pero están unidos a través de la red mas precisamente a través de Facebook y todos están enredados en la red de Cristo.

lunes, 15 de abril de 2013

Llevad el Evangelio a la Web - Benedicto XVI


Desde este blog compartimos un compilado de vídeos del Papa Emerito Benedicto XVI para animar a todos a evangelizar a través de la web.


Llevad el Evangelio a la Web

Las Nuevas Tecnologías deben ayudar a hablar de Dios

También en linea encuentro a mi Prójimo

Ser Testigos en la era Digital

Adentrarnos en el Mar Digital


-Evangelizar en la Web es una misión que todos tenemos en el siglo XXI-

viernes, 22 de marzo de 2013

Blogueros la Iglesia los necesita








Ser bloguero es una vocación que conlleva un carisma especial. No es algo que se improvise o se mantenga a base de buenos propósitos y expectativas personales. Cada blog es como un manantial que necesita de un aporte de agua constante para no secarse.

Si pensamos que esta fuente puede ser alimentada de egoísmos, soberbias y expectativas de popularidad, pronto nos daremos cuenta que nuestro depósito de agua se termina en poco tiempo. No sabremos qué escribir o qué compartir, porque nuestra vida no genera un caudal para compartir con los demás.

Nuestros seguidores, más o menos asiduos, se acercan a la fuente a beber, porque tienen sed. Lo que les comunicamos es importante para ellos, ya que les permite seguir adelante en el día a día. Por eso buscan y localizan los manantiales que mejor les llenan y sacian. Pero no pensemos que somos nosotros quienes saciamos a estas personas. El Señor es el que provee el agua de vida eterna que quita la sed, nosotros sólo la ponemos a disposición de quien la necesita. Tenemos que dar gracias al Señor por darnos la posibilidad de ser fuente de ilusión y esperanza, aunque sólo haya una persona que de vez en cuando sacia su sed en nuestro blog.

No puedo negar que el número de visitas y comentarios influyen en nuestro ánimo bloguero. Todos quisiéramos ser la fuente principal de nuestro entorno y que la relevancia de lo que decimos cambiase el mundo. Pero una cosa son nuestros deseos y otra la voluntad de Dios. La misión del sembrador es lanzar la semilla, después Dios y quien la reciba, decidirán qué hacer con ella.

La Iglesia necesita de blogueros que constantemente lancen la semilla del Reino y que además apoyen a las instituciones eclesiales con su experiencia. Muchos de nosotros aportamos nuestro grano de arena ayudando a llevar blogs parroquiales, de grupos o de movimientos. Esta labor de diaconía es imprescindible para que la Iglesia esté presente en el continente digital.

Quizás la vocación bloguera se haya resentido últimamente por la súbita expectación que ha despertado twitter. Ya casi no se habla de los blogs. Recordemos que en 2010, Benedicto decía a los sacerdotes “Por amor de Dios escriban un blog” y que en mayo del 2011, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales organizó el Vatican Blogger Meeting. Ahora parece que toda la acción evangelizadora en las redes se hace mediante twitter y que los blogs han quedado atrás. Pero no es así.

Sin duda la presencia de Benedicto XVI en twitter ha despertado una expectación de gran calado, pero como toda moda, tenderá a situarse en su debida dimensión. Twitter es un medio dinámico y fresco, pero es muy efímero. Una entrada de blog queda a disposición de quien lo desee por años o décadas. Un tweet, se pierde, tras 5 minutos, en la vorágine de mensajes que se mezclan. Los blogs son ventanas abiertas a todo el que desee consultarlos, las redes sociales cierran los contenidos en las burbujas de privacidad. No quiero despreciar la utilidad de twitter o facebook, sino señalar que los blogs siguen siendo el soporte más duradero y efectivo para evangelizar en la red. Esto lo puedo atestiguar, ya que existen entradas que escribí en el año 2009 que siguen recibiendo centenas de visitas semanales. ¿Puede decirse lo mismo del tweet más popular?

Cada red social tiene su razón de ser y la blogosfera es una red impresionante construida con el esfuerzo diario de muchos de  nosotros. No podemos dejar los blogs en segundo plano, cuando son la fuente donde tantas personas beben diariamente.

Así que ánimo compañero bloguero. Todo blog es necesario y hasta imprescindible para la Iglesia. Desde Blogueros con el Papa estamos a su disposición para ayudarle en lo que crea necesario.

Néstor Mora N.
Presidente Asociación 
Blogueros con el Papa

Fuente: http://www.bloguerosconelpapa.org/2013/03/amigos-la-iglesia-necesita-de-sus-blogs.html