Santiago Alberione nació el 4 de abril de 1884 en San Lorenzo di Fossano, Italia.
A los 6 años, su maestra Rosa preguntó a Santiago Alberione, junto con otros niños de su clase -a él lo interrogó en segundo lugar-, qué sería cuando fuera adulto. Alberione reflexionó y respondió que sería sacerdote.
En 1900, a los 16 años, ingresó en el seminario de Alba, donde conoció a Francisco Chiesa, quien lo acompañaría como amigo y consejero durante 46 años.
El 29 de junio de 1907 se ordenó sacerdote, y comenzó su vida dedicada al servicio «de la Iglesia y los hombres del nuevo siglo».
El 20 de agosto de 1914 fundó la Sociedad de San Pablo, así como otras congregaciones, instituciones y asociaciones.
Consciente de la importancia de la tecnología y los nuevos sistemas de comunicación, creó en el año 1924 la Sociedad Bíblica Católica Internacional, familia que fue completándose entre 1957 y 1960, con la fundación de la cuarta congregación femenina, el Instituto Regina Apostolorum para las vocaciones (Hermanas «Apostolinas»), y de los Institutos de vida secular consagrada: San Gabriel Arcángel, Virgen de la Anunciación, Jesús Sacerdote y Santa Familia. Diez instituciones (incluidos los Cooperadores Paulinos), unidos todos ellos por el mismo ideal de santidad y de apostolado: la reafirmación de Cristo «Camino, Verdad y Vida» en el mundo, mediante los instrumentos de la comunicación social. La finalidad de esa creación fue llevar la Palabra de Dios a todos los pueblos y gentes, a través de la impresión de periódicos, revistas y libros. Fue el impulsor de varias ediciones de la Biblia para todos los públicos.
A lo largo de los años 1962-1965, el P. Alberione es protagonista silencioso pero atento del Concilio Vaticano II, de cuyas sesiones participa diariamente.
A lo largo de los años 1962-1965, el P. Alberione es protagonista silencioso pero atento del Concilio Vaticano II, de cuyas sesiones participa diariamente.
El 28 de junio de 1969, el papa Pablo VI, en una audiencia en que recibió a Santiago Alberione, lo describió así:
“Mírenlo ahí humilde, silencioso, incansable, recogido en sus pensamientos, que van de la oración a las obras, siempre atento a interpretar los signos de los tiempos. El padre Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para dar vigor y amplitud a su apostolado.”
Alberione con Pablo VI |
Vivió 87 años y cumplida la obra que Dios le había encargado, muere el 26 de noviembre de 1971.
Además fue nombrado Patrono de las Comunicaciones y de Internet por el Colegio de Cardenales de la Santa Sede, así cumple su promesa de orar e interceder por todos aquellos que usan y trabajan con los medios de comunicación.
Su festividad se celebra el día 26 de Noviembre.
Te invitamos a conocer más sobre la vida del beato Alberione:
Te esperamos en Facebook: TECNOEVANGELIZACION