miércoles, 26 de octubre de 2016

Evangelizar en el continente digital: Seminario de Comunicación de la Iglesia



Se realizará el Seminario de Comunicación de la Iglesia con el objetivo de informar, reflexionar y llevar a la práctica los desafíos y oportunidades que la Iglesia católica tiene en la era digital. 

El encuentro, organizado por Meraki y la Universidad Católica de Cuyo, se realizará el 29 de octubre en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en San Juan. Está destinado a miembros de instituciones, movimientos laicales, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, catequistas, periodistas, y comunicadores sociales, especialmente aquellos que pertenecen a la Región Cuyo (San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis). 

La jornada comenzará a las 9 y finalizará a las 17. Contará con la participación de expositores como Juan Della Torre, fundador de La Machi; Virginia Bonard, editora de la Editorial Paulinas, revistas Criterio, Ciudad Nueva (Argentina), Vida Nueva Cono Sur; Ariel Ocampo, instructor de la metodología Otse y director de la Diplomatura en Comunicación y Liderazgo; José Illanes, fundador de la plataforma Meraki y Daniel Cabaña, director del Centro Guadalupe de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina). 

Como destaca su convocatoria, con el lema “Evangelizar en el continente digital”, el seminario “dará a conocer los desafíos y oportunidades que implica el uso de las redes sociales para potenciar la comunicación de la Iglesia”, y busca “compartir estrategias y prácticas de comunicación que llevan a cabo las organizaciones modernas”. 

Además, pretende “motivar a los participantes a trabajar la comunicación digital de una manera profesional, a través de la exposición de casos de éxito de la Iglesia en medios digitales”, y “desarrollar en los asistentes herramientas claves para mejorar la comunicación digital en sus ámbitos de acción (parroquias, movimientos, diócesis, organizaciones, etcétera)”. 

Para inscribirse o más información ingresar a 
www.sci16.merakiorg.com.

domingo, 26 de junio de 2016

PRESENTACIÓN DE "MERAKI" - ENTREVISTA






Hola queridos amigos hoy quiero compartir con ustedes la entrevista realizada a José Illanes sobre la presentación del proyecto MERAKI. José Miguel Illanes tiene 26 años, realizó la Diplomatura en Comunicación y Liderazgo, actualmente trabaja en el área de sistemas del registro civil de la provincia de San Juan – Argentina y ahora nos cuenta de que se trata MERAKI:

1.      Buenas José, ya faltan pocos minutos para  la presentación de Meraki, (Hoy a las 21Hs) ¿De qué se trata este proyecto? ¿Qué podes adelantarnos?

Básicamente Meraki es una plataforma de comunicación social que tiene como misión ayudar a través de la formación, la creación de contenidos y el impacto social a potenciar la comunicación de valores y virtudes en los medios digitales, en base a la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

2.      ¿Cómo te surgió esta idea o cual fue la motivación para crear Meraki? Podemos decir que hoy este sueño se hace realidad pero ¿desde cuándo comenzaste a pensarlo?

Creo que este proyecto se fue tejiendo de a poco… En el 2011 participe de la JMJ de Madrid y me encantó como se trabajó la Comunicación, antes – durante y después de la Jornada. A partir de esa JMJ muchas plataformas se crearon sobre comunicación y evangelización. Creo que fue un gran trampolín para mejorar la comunicación de la Iglesia.

Antes de viajar preparamos con unos amigos un evento para recaudar fondos, que lo llamamos “San Juan x Jesús”, durante la preparación del evento por providencia de Dios fue tomando otro rumbo y no terminamos cobrando nada, sino que termino siendo un evento por Jóvenes para los Jóvenes, que  después se transformó en Jornada Diocesana de la Juventud. Al año siguiente ya dentro de la Pastoral me tocó llevar adelante la batucada de la 1er Jornada Diocesana de la Juventud,(el próximo 2 de Julio se realizara la 6ta. En esta experiencia aprendí y me enriquecí muchísimo. Vi que cuando uno hace las cosas con amor y pasión, esto contagia a muchas personas. También participé  en el Área de Comunicación de la Pastoral Juvenil de San Juan. Un evento que siento que me marco mucho fue el Seminario de Comunicación que se realizó el año pasado, donde estuvo prese nte Gustavo Entrala, escucharlo a él en vivo y ver con cuanta pasión trasmitía lo que él hace, me impacto mucho. Y en ese evento también me toco ayudar a organizar un poco. Y un día en el Seminario una persona me dijo “Que feliz te veo haciendo todo esto” y ahí me hizo click todo, sentía que estaba trasmitiendo inconscientemente esta pasión por la comunicación de la iglesia.



3.      ¿Que significa MERAKI?

Esta palabra deriva del griego significa arte, es decir, hacer las cosas con pasión y amor. Poniendo el alma en lo que haces.
4.      ¿Este proyecto lo realizas solo o con la participación de algunos colaboradores?

 Este proyecto está formado por un equipo reducido que esta día a día llevando adelante el proyecto Meraki. Contamos también con un grupo de Asesores.
El Equipo central de Meraki está integrado: por Bruno Savoca – Pablo Rupcic y José Illanes mientras que  el equipo de asesores lo integran: Virna Vinader, Ariel Ocampo, Joaquín Basanta y Fray Pablo Condrac


5.      ¿A quienes está destinado Meraki?

Está destinado básicamente a todos los católicos, pero a la vez está destinado a  crear puentes de comunicación para todas aquellas personas que no son católicos y realizan una difusión de valores humanos.

6.      ¿Qué ofrece Meraki, cuáles son las propuestas que forman parte de este proyecto?

En los próximos meses desde Meraki vamos a hacer foco en la creación de contenidos para  Redes Sociales y Blogs. También queremos ir a las Parroquias a dar charlas/talleres sobre la importancia de la Comunicación de la Iglesia y también a dar a conocer Meraki.
Para el próximo año tenemos pensado brindar un Curso Online para todos los comunicadores de la Iglesia Católica en Argentina.

7.      Los interesados en Meraki donde pueden encontrar más información?

Para ponerse en contacto con nosotros lo pueden hacer a través de:
Redes Sociales:





Segui nuestro blog en facebook: TECNOEVANGELIZACIÓN

viernes, 24 de junio de 2016

COMUNICAR CON MISERICORDIA EN REDES SOCIALES


20/06/2016 – XISKYA VALLADARES
Somos 7.210 millones de personas en el planeta. De estas, 3.010 somos usuarios activos de Internet. Y 2.078 millones usuarios activos de una red social. Son datos que ofrece wearesocial.org Es decir, el 89% de los internautas está en una red social. Estos datos nos confirman que el ser humano es un ser relacional (¿acaso no es relación la Trinidad y no somos imagen y semejanza de Dios?). Las redes sociales son una respuesta a la necesidad de comunicación que tenemos. Por eso, el deseo de contacto con otras personas, la gratificación rápida, el reconocimiento personal, el sentirse activo, los mensajes positivos, etc. son algunos de los motivos por los que el ser humano es proclive a las redes sociales.
Sin embargo, existe una visión negativa de todo esto entre personas que defienden la deshumanización que ha traído la tecnología. Un ejemplo de ello es Zygmunt Bauman, sociólogo polaco de 90 años que planteó la idea de la “modernidad líquida” (una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual“nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”). Para él, las redes sociales son una trampa; dice que la gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Afirma que se basan en un modelo de relación humana basada en la extimidad (es decir, en exteriorizar/narrar lo íntimo) y en la simplicidad del vínculo, reducido en muchos casos a hacer clic en una serie de iconos que se nos ofrecen. Para él los nuevos estándares de comunicación nos empobrecen. En una entrevista para El País (9 de enero 2016) decía textualmente: “Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa.”
Esta es una de las muchas visiones negativas de Internet y de las redes sociales. Están también los que dicen que no permiten profundizar, ni establecer relaciones auténticas, ni poder formar comunidad real. O los que simplemente defienden que se convierten en una adicción difícil de controlar, una especie de estupefaciente para personas de psicología débil que necesitan esta droga para escapar de la dura realidad cotidiana personal o social.
No es esta nuestra visión de Internet ni de las redes sociales. Tampoco es la de la Iglesia y concretamente de los últimos papas. Ya desde 1975, el papa Pablo VI escribía: “La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia ‘pregona desde los terrados’ (cf. Mt 10, 27; Lc 12, 3) el mensaje del que es depositaria” (Evangelii nuntiandi, 45).
Cinco años después, en 1980, Juan Pablo II ofrecía una visión también positiva y bastante acertada sobre el futuro de lo que en esos momentos eran los “nuevos medios”. Lo expresa así en su encíclica Dives in Misericordia:
“El desarrollo de la informática, por ejemplo, multiplicará la capacidad creadora del hombre y le permitirá el acceso a las riquezas intelectuales y culturales de otros pueblos. Las nuevas técnicas de la comunicación favorecerán una mayor participación en los acontecimientos y un intercambio creciente de las ideas. Las adquisiciones de la ciencia biológica, psicológica o social ayudarán al hombre a penetrar mejor en la riqueza de su propio ser. Y si es verdad que ese progreso sigue siendo todavía muy a menudo el privilegio de los países industrializados, no se puede negar que la perspectiva de hacer beneficiarios a todos los pueblos y a todos los países no es ya una simple utopía, dado que existe una real voluntad política a este respecto.”(Dives in misericordia, 10)
Entonces, ¿cómo vemos Internet y las redes sociales desde la Iglesia?
En primer lugar, la Iglesia enmarca Internet y las redes sociales dentro del panorama de la “nueva evangelización”. Fue el mismo Juan XXIII quien en su discurso de apertura del concilio Vaticano II decía que los cambios del mundo abrían posibilidades para el apostolado católico: “ante todo es necesario que la Iglesia no se aparte del sacro patrimonio de la verdad, recibido de los padres; pero, al mismo tiempo, debe mirar a lo presente, a las nuevas condiciones y formas de vida introducidas en el mundo actual, que han abierto nuevos caminos para el apostolado católico.”
Más adelante, Juan Pablo II utiliza por primera vez el término “nueva evangelización” en su homilía de la misa para los obreros de Nowa Huta, en Polonia: “La nueva cruz de madera ha surgido no lejos de aquí, exactamente durante las celebraciones del milenario. Con ella hemos recibido una señal: que en el umbral del nuevo milenio —en esta nueva época, en las nuevas condiciones de vida—, vuelve a ser anunciado el Evangelio. Se ha dado comienzo a una nueva evangelización, como si se tratara de un segundo anuncio, aunque en realidad es siempre el mismo. La cruz está elevada sobre el mundo que avanza.” (Juan Pablo II, 8 de junio 1979). Este término será muy usado durante todo su pontificado y también en el del papa Benedicto XVI. En él, las redes sociales quedan enmarcadas como un lugar para evangelizar.
Todo esto fue perfilándose cada vez más claro en los mensajes para las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, a partir del año 1990 hasta llegar al de este año 2016 en la que el papa Francisco trata el tema de comunicar con misericordia. Pero antes de pasar a su contenido, ofrecemos tres conceptos más que considero importante para terminar de comprender la importancia que tiene la presencia misericordiosa en las redes sociales.
Internet es un lugar en el que podemos encontrarnos para compartir, opinar, charlar, del mismo modo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en las plazas públicas, en las cafeterías, los clubs, etc. El mismo papa Benedicto XVI, en su mensaje por la IXLIII Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, lo llamó el “Continente Digital”, un lugar también para evangelizar: “A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este “continente digital”. Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos.” Lo afirma también el jesuita, director de la Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro (2014) en su libro “Quando la fede si fa social”: “Internet es un lugar cálido de humanidad, donde los hombres expresan esperanza, dudas, incluso el deseo de verdad y los interrogantes sobre el sentido”. Y el columnista del The Guardian y profesor de la universidad de New York, Jeff Jarvis (2016). Este último afirmaba en una charla en la Universidad CEU San Pablo en marzo de 2016: “Hemos cometido el error de juzgar internet como un medio cuando internet es un lugar donde la gente se junta y habla. Como en todas partes hay listos y tontos, cosas buenas y malas”. No se trata, por tanto, de una herramienta, sino de sitio donde está la gente.
Internet nos permite traspasar las fronteras. Si en 1967, Stanley Milgram demostró que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), imaginemos la facilidad que nos ofrece Internet para conectar con la gente. Aunque Ducan Watts (2002) llegó a la misma conclusión que Milgram con el correo electrónico, es muy probable que con las redes sociales sean necesarios muchos menos intermediarios para conectar con cualquier persona del planeta.
Internet nos permite influir en otros. James Fowler y Nicholas Christakis (2010) han demostrado que en la redes sociales reales (no digitales) el grado de influencia alcanza sólo tres grados de distancia: a nuestro amigos (grado 1), a los amigos de nuestros amigos (grado 2) y a los amigos de los amigos de nuestros amigos (grado 3); y a partir del cuarto grado comienzan a disiparse los efectos. Pero podemos pensar que el contagio se multiplica aún más a través de las redes sociales digitales.
Con todo esto, subrayamos que en un lugar tan habitado como Internet, en el que podemos obtener un alcance insospechado y una influencia enorme, la misericordia pasa a ser central a la hora de comunicar. Misericordia es que convirtamos las redes en verdaderos encuentros, traspasando fronteras de modo que el contagio de misericordia y todo lo que veremos significa para el papa Francisco, sea un llenar de Evangelio las calles digitales.
Pero ¿cómo se comunica con misericordia en las redes sociales? Nos lo explica el papa Francisco en su mensaje para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. De ella he extraído un resumen a modo de decálogo que nos permita tener más presente sus consejos:
  1. INCLUSIÓN: “La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad.” 
  2. SANACIÓN: “Quisiera, por tanto, invitar a las personas de buena voluntad a descubrir el poder de la misericordia de sanar las relaciones dañadas y de volver a llevar paz y armonía a las familias y a las comunidades.”
  3. DENUNCIA: “Nuestra tarea es amonestar a quien se equivoca, denunciando la maldad y la injusticia de ciertos comportamientos, con el fin de liberar a las víctimas y de levantar al caído.”
  4. CORAZÓN: “En particular, es característico del lenguaje y de las acciones de la Iglesia transmitir misericordia, para tocar el corazón de las personas y sostenerlas en el camino hacia la plenitud de la vida, que Jesucristo, enviado por el Padre, ha venido a traer a todos.”
  5. ACOGIDA: “Nosotros podemos y debemos juzgar situaciones de pecado –violencia, corrupción, explotación, etc.–, pero no podemos juzgar a las personas, porque sólo Dios puede leer en profundidad sus corazones.”
  6. ESCUCHA: “Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía.”
  7. ENCUENTRO: “La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad.”
  8. CERCANÍA: “En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad.”
  9. HUMILDAD: “Cómo desearía que nuestro modo de comunicar, y también nuestro servicio de pastores de la Iglesia, nunca expresara el orgullo soberbio del triunfo sobre el enemigo, ni humillara a quienes la mentalidad del mundo considera perdedores y material de desecho.”
  10. SERVICIO: “Poner humildemente las propias capacidades y los propios dones al servicio del bien común.”
El papa dedica un largo párrafo expresamente a la comunicación digital.
“También los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas. No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición. Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos. El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral. Pido que el Año Jubilar vivido en la misericordia «nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación» (Misericordiae vultus, 23). También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común.” (Papa Francisco)
Por tanto, comunicar con misericordia en las redes sociales consiste más en un testimonio con la actitud que en un bombardeo de mensajes religiosos. Esto ya nos lo recordaba Monseñor Claudio María Celli cuando era prefecto de la Sagrada Congregación para las Comunicaciones Sociales: “Los católicos no deben bombardear la web de mensajes religiosos sino dar testimonio” (17 de marzo 2015). Esta es una idea que ya el papa Pablo VI subrayaba en la Evangelii Nuntiandi “la Iglesia comunica por atracción y no por propaganda religiosa”. Atracción significa que los otros comprenden el mensaje a través de nuestro testimonio. Esta es la fuerza primaria de la comunicación en la Iglesia. Así pues, para comunicar con misericordia, es indispensable tener experiencia de la misma. Será imposible mostrarnos humildes si no vivimos la humildad, denunciar si no sentimos como propias las injusticias que sufren los otros, o sanar relaciones dañadas, mientras vivimos con un corazón enfermo por el rencor o la amargura.
Finalmente, el papa Francisco nos invita a “no tener miedo de entrar en las redes sociales”. No por inconsciencia de los riesgos o peligros que tienen, sino porque nos encontramos ante una realidad que no tiene vuelta atrás. Monseñor Celli decía que se trata de aceptar el reto que supone la tecnología, el reto de estar presente en el continente digital y conseguir que también en este continente resuene la buena noticia del Evangelio.
Te invitamos a visitar: TECNOEVANGELIZACIÓN

domingo, 8 de mayo de 2016

Comunicar con Misericordia - Francisco y el trípode de la comunicación.





La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona.”(N° 12 Misericordiae Vultus – Francisco)

Hoy, 8 de Mayo celebraremos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y el santo padre Francisco nos propone en el mensaje para esta jornada reflexionar sobre la Comunicación y la Misericordia. Quisiera destacar que esta relación entre Comunicación y Misericordia se fue construyendo en los mensajes de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales de los años 2014 y 2015. También en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (2013), encontramos un párrafo que será como el puntapié inicial de esta relación:
“Lo primero, en la comunicación con el otro, es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual.” (Evangelii Gaudium 171).
En el párrafo anterior están presentes estos dos elementos “Comunicación y Misericordia”, precisamente nos dice que para poder comunicar debemos poner el corazón en el otro para lograr proximidad. (La misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren, es decir, poner el corazón en la miseria del otro)  

Al leer los mensajes de las tres jornadas mundiales de las comunicaciones sociales (ya citadas anteriormente) quisiera destacar un conjunto de elementos que desde mi punto de vista, Francisco nos propone para que se haga posible la relación entre Comunicación y Misericordia estos elementos son: “la familia” “la proximidad” y “el encuentro”, los tres elementos serian el trípode de una comunicación con misericordia, es decir, conformarían un armazón de tres pies para sostener una comunicación misericordiosa.

He seleccionado algunos párrafos de estos tres mensajes para destacar cada uno de los elementos que conforman el trípode de una comunicación misericordiosa según Francisco.

Para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (2014) el mensaje de Francisco fue “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, partiendo de la pregunta que un escriba le dirige a Jesús: ¿Quién es mi prójimo? (Lc 10,29) propone como respuesta la parábola del Buen Samaritano (una parábola de misericordia):

“La pregunta nos ayuda a entender la comunicación en términos de proximidad. Podríamos traducirla así: ¿cómo se manifiesta la «proximidad» en el uso de los medios de comunicación y en el nuevo ambiente creado por la tecnología digital? Descubro una respuesta en la parábola del buen samaritano, que es también una parábola del comunicador. En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino. Jesús invierte la perspectiva: no se trata de reconocer al otro como mi semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro.”

Comunicar significa, por tanto, tomar conciencia de que somos humanos, hijos de Dios. Me gusta definir este poder de la comunicación como «proximidad».”

“En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos.”

“No basta pasar por las «calles» digitales, es decir simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro.”  

Para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (2015) el mensaje de Francisco fue “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”:

 “El seno materno que nos acoge es la primera «escuela» de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo, donde comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá. Este encuentro entre dos seres a la vez tan íntimos, aunque todavía tan extraños uno de otro, es un encuentro lleno de promesas, es nuestra primera experiencia de comunicación.”

“Lo que nos hace entender en la familia lo que es verdaderamente la comunicación como descubrimiento y construcción de proximidad es la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras.”

La familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una «comunidad comunicante». Una comunidad que sabe acompañar, festejar y fructificar.”

Para la L Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (2016) el mensaje de Francisco fue “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”:

“El Año Santo de la Misericordia nos invita a reflexionar sobre la relación entre la comunicación y la misericordia.”

La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad.”

“Las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital.”

“Me gusta definir este poder de la comunicación como «proximidad». El encuentro entre la comunicación y la misericordia es fecundo en la medida en que genera una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra. En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad.” 

Como leemos en estos párrafos la familia, la proximidad y el encuentro se presentan como elementos constitutivos de una comunicación misericordiosa.

Entendiendo que en la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicarnos y esta comunicación genera proximidad y nos lleva al encuentro con nuestros familiares.

La proximidad nos acerca al otro, nos vincula, nos hace familia y una familia en la que cada uno de los miembros se hace prójimo de los otros en el encuentro cotidiano.

Por último el encuentro es el elemento primordial de toda comunicación misericordiosa, porque nos acerca a los demás y nos hacemos familia compartiendo las alegrías y tristezas.

Sin estos elementos será muy difícil lograr una comunicación misericordiosa y nuestros intentos de comunicar con misericordia solo se quedarán en la narración de hechos que no nos tocan de cerca, en noticias informativas que no genera un vínculo con los demás, en la expresión de números o cifras vacías de contenido humano.

Si sacamos o cerramos un pie del trípode se cae el objeto que se está sosteniendo, aquí pasa lo mismo amigo comunicador, si quieres comunicar con misericordia no te olvides de tener bien firme estos tres pies: familia, proximidad y encuentro o puede suceder lo siguiente:






Facebook: TECNOEVANGELIZACIÓN




miércoles, 20 de abril de 2016

iJornada, un evento y mucho más - Néstor Mora



No soy de las personas que valora los eventos eclesiales como algo esencial para la Iglesia en su conjunto, ya que creo que a veces damos mucha más importancia a las apariencias que a la sustancialidad. Pero tengo que reconocer que no es lo mismo un evento tipo show que un evento que propicia el encuentro entre personas.
Los eventos que nos acercan y nos dan protagonismo a la acción del Espíritu, sí son muy beneficiosos para las personas que asisten y se involucran.
La iJornada es uno de estos eventos que han propiciado que muchas personas dispersas por las redes, puedan encontrarse, conocerse físicamente e intercambiar puntos de vista enriquecedores. Podemos decir que lo importante no es la iJornada en sí, sino las redes que se crean entre las personas que asisten a ella.

Pero ¿Qué pasó en la #iJornada? Hagamos un breve resumen.
La iJornada contó con dos ponencias y una serie de talleres prácticos. La primera ponencia fue realizada por Gustavo Entrala, publicista, creador de diversos perfiles sociales para el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco. Se tituló “Para evangelizar no basta con tener buenas intenciones”, tuvo un marcado carácter de “venta de producto” y “creación de marca” relacionado con el Evangelio y la Iglesia. Señaló la necesidad de ofrecer una “estética actual” que “emocione” y “propicie” la vivencia aparente de la fe. Para defender su propuesta partió de una pregunta atrevida ¿Qué tienen en común entre Miley Cyrus, el torero José Tomás, la película “Ocho Apellidos vascos” y el Papa Francisco?

La segunda ponencia la realizó Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra. Se tituló “El Papa Francisco en 7 lecciones de comunicación”. La ponencia fue capaz de señalarnos los siete aspectos más importantes que hacen que la comunicación de Papa Francisco sea efectiva dentro de los medios de comunicación. Las actitudes de Papa, su teatralidad bien medida y la selección de los escenarios donde se presenta, son claves para comprender el éxito comunicativo y éxito en los medios, que le consideran como un referente mundial.

Pero detrás de las ponencias y los interesantes talleres, hay un aspecto importante: la unidad. Pudimos ver tantas caras, vocaciones, ministerios, sensibilidades diferentes, que era evidente que el Espíritu estaba actuando para dar sentido a la diversidad dentro de la unidad. De todas formas, la diversidad por sí mismo no es un bien. Los carismas y sensibilidades tienen sentido cuando se enriquecen mutuamente, unidos en torno a Cristo y dentro de la Iglesia. La misión que todos tenemos es única: evangelizar y ahí todos podemos aportar los diferentes dones que Dios nos ha regalado. Quizás este sea el gran reto al que la Iglesia que vive en el siglo XXI se enfrenta: dar sentido a la unidad dentro de una sociedad postmoderna que promociona los grupitos autónomos que se dan sentido a sí mismos desde la superficialidad, las apariencias y el marketing. La unidad es maravillosa cuando evidencia con claridad todo lo que nos une y después se enriquece de los dones de cada cual aporta.
La Gracia de Dios es el medio que hace posible este milagro dentro de la Iglesia. Hay que cuidar de permitir que esto sea así, porque necesitamos unidad como beber agua todos los días.


En la clausura del acto anunciaron que el año que viene (2017), a final de abril, se va a organizar un congreso internacional. Todo un reto que seguro nos vuelve a dar una oportunidad de reencontrarnos, fortalecer las redes creadas y unir a más personas a ellas. 



Néstor Mora en esta iJornada ofreció el taller de "Crea y gestiona tu propio blog, una forma viva de presencia en Internet"


Néstor Mora.
Prof. Universidad de Cádiz
Presidente "Asociación Blogueros con el Papa"- 2012-2015

Los talleres que se ofrecieron en la iJornada:

1 - Twitter: saca todo el partido a esta red social – Nivel: Básico – P. Julián Lozano

2- Reinvéntate y construye tu marca personal en Internet – Nivel: Medio – Marga Cabrera

3- Instagram: conoce y controla la red social donde están los jóvenes hoy – Nivel: Básico – Sergio Lara

4- Mailchimp: aprende a crear boletines de correo o hacer envíos masivos de mails – Nivel: Avanzado – Sofía Altimari

5- Crea y gestiona tu propio blog, una forma viva de presencia en Internet – Nivel: Básico – Nestor Mora

6- 10 proyectos de evangelización en Internet con éxito, y qué podemos aprender de cada uno ellos – Nivel: Medio – María González Zabal

7- Aprende a diseñar carteles con gancho – Nivel: Medio – Javier Siquier

8- Conoce y aprende a manejar las mejores aplicaciones móviles para la pastoral – Nivel: Básico – Hernando Bello

9- Conoce las aplicaciones móviles más útiles para gestionar proyectos colaborativos (Trello, Pocket, Flipboard, Google Drive) – Nivel: Medio – Inmaculada de Juan

10- Para ir más allá aprende a gestionar de forma avanzada tu presencia en redes sociales (Buffer, Hootsuite, Twittonomy, Tweriod, etc). – Nivel: Avanzado – Jesús Juan Pardo

11- Conoce IFTTT y simplifica tu vida automatizando tareas en Internet – Nivel: Medio – Marta Páramo y Alberto Trujillano

12- WIX: Hacer una página web potente nunca fue tan fácil – Nivel: Básico – Susana Herrera

13- Protege tu blog WordPress frente a hackers y contigencias – Nivel: Avanzado – P. Daniel Pajuelo

14- Trucos y consejos para hacer la vida del community manager más agradable y productiva – Nivel: Medio – Javier Sánchez

15- Haz las mejores fotos con tu móvil: trucos, aplicaciones, consejos… – Nivel: Básico – Xiskya Valladares

16- Conoce el marco legal que afecta a la evangelización en Internet: protección del menor, copyright, pagos y cobros… Nivel: Básico – Juan Vicente Oltra

17- Aprende qué hacen los jóvenes en las redes sociales, escúchales y háblales en su lenguaje – Nivel: Básico – Jose Fernando Juan

18- Cómo poner límite a los riesgos que nos plantea Internet : adicción, doble vida, juego… – Nivel: Básico – María Álvarez

19- Evangelizar a través de la Red, ¿realidad o ficción? – Nivel: Básico – P. Agustín de la Vega y Soledad López

20- Retos y posibilidades de ser un joven misionero en el siglo XXI – Nivel: Básico – Joaquín de los Ríos

21- Aprende cómo hacer del smartphone y del tablet aliados en la nueva evangelización – Nivel: Medio– Paulina Nuñez


Más informacion de iJornada: http://imision.org/ijornada/

Sumate en facebook al grupo: TECNOEVANGELIZACIÓN

miércoles, 6 de abril de 2016

MISERICORDIAE VULTUS EN IMAGENES/TARJETAS




Ya estamos caminando en el Año de la Misericordia convocado por el Santo Padre Francisco mediante la bula "Misericordiae Vultus", a continuación les comparto esta bula en imagenes/tarjetas.

Algunas ideas para compartir e incentivar la reflexión sobre la gran Misericordia de Dios:

A) Compartir las imagenes en las redes sociales (facebook, twitter, instagram, etc) con los hashtag: #AñoJubilar #AñodelaMisericordia #MisericordiaeVultus

B) Compartir las imagenes a través de Whatsapp (sugerencia: una por día)

C) Imprimir las imagenes/tarjetas para repartirlas (más abajo encontraras el archivo con todas las imagenes)

D) Más propuestas.... Deja un comentario para compartir con todos alguna idea o sugerencia.






























Descargar "Bula Misericordia Vultus"

Descargar todas las imagenes


Sumate en facebook a TECNOEVANGELIZACION
Saludos para todos mis amigos TecnoEvangelizadores. Unidos en oración