miércoles, 13 de octubre de 2021

JUAN PABLO I LE HABLA A LA PRENSA

 


En la mañana de hoy, 13 de octubre, informaron en Vatican News, que el santo padre Francisco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre la curación milagrosa atribuida a la intercesión del Papa Juan Pablo I, es decir, Albino Luciani (Juan Pablo I) será beatificado muy pronto. Se espera el anuncio de la fecha de esta celebración.

A continuación quiero compartir con todos ustedes un discurso del santo padre Juan Pablo I dirigido a los representantes de la prensa y de los medios audiovisuales, el 1 de septiembre de 1978:


Egregios señores y queridos hijos:

Nos alegramos de poder recibir ya en la primera semana de nuestro pontificado una representación tan calificada y numerosa del «mundo» de las comunicaciones sociales, reunida en Roma con ocasión de dos acontecimientos, que han tenido un profundo significado para la Iglesia católica y para el mundo entero: la muerte de nuestro llorado predecesor Pablo VI y el reciente cónclave, en el cual ha sido colocado sobre nuestros humildes y frágiles hombros el peso formidable del servicio eclesial de Sumo Pastor.

Este grato encuentro nos permite agradeceros los sacrificios y fatigas que habéis afrontado durante el mes de agosto para servir a la opinión pública mundial —también el vuestro es un servicio y muy importante—, ofreciendo a vuestros lectores, oyentes y telespectadores, con la rapidez y prontitud que requiere vuestra responsable y delicada profesión, la posibilidad de participar en estos históricos acontecimientos, en su dimensión religiosa y en su profunda conexión con los valores humanos y las esperanzas de la sociedad de hoy.

Queremos expresaros en particular nuestra gratitud por el empeño que habéis puesto estos días, para dar a conocer mejor a la opinión pública la figura, las enseñanzas, la obra y el ejemplo de Pablo VI, y por la sensibilidad y esmero con que habéis tratado de captar y dar a conocer en vuestros amplios comentarios, como también en la multitud de imágenes que habéis transmitido desde Roma, la expectación reinante en esta ciudad, en la Iglesia Católica y en todo el mundo, de un nuevo Pastor que asegurase la continuidad de la misión de Pedro.

La sagrada herencia que nos han dejado el Concilio Vaticano II y nuestros predecesores Juan XXIII y Pablo VI, de querida y santa memoria, nos exige la promesa de una atención especial, de una colaboración franca, honesta y eficaz con los instrumentos de comunicación social, que vosotros representáis aquí dignamente. Es una promesa que os hacemos con mucho gusto, consciente como somos de la función cada vez más importante que los medios de comunicación social han ido asumiendo en la vida del hombre moderno.


No nos pasan inadvertidos los riesgos de masificación y de despersonalización, que dichos medios comportan, con las consiguientes amenazas para la interioridad del individuo, para su capacidad de reflexión personal y para su objetividad de juicio. Pero conocemos también las posibilidades nuevas y felices que los citados medios ofrecen al hombre de hoy, para conocer mejor y acercarse a los propios semejantes, para percibir más de cerca el ansia de justicia, de paz, de fraternidad, para instaurar con ellos vínculos más profundos de participación, de comprensión, de solidaridad en orden a un mundo más justo y humano. En una palabra, conocemos la meta ideal hacia la que cada uno de vosotros, a pesar de las dificultades y desilusiones, orienta el propio esfuerzo: la de llegar a través de la «comunicación» a una más auténtica y plena «comunión» Es la meta hacia la que aspira también, como bien podéis comprender, el corazón del Vicario de Aquel, que nos ha enseñado a invocar a Dios como Padre único y amoroso de todo ser humana.

Antes de dar a cada uno de vosotros y a vuestras familias mi bendición especial, que quisiera extender a todos los colaboradores de los órganos de información que representáis, agencias, periódicos, radios y televisiones, quiero aseguraros el aprecio que siento hacia vuestra profesión y el cuidado que tendré de facilitar vuestra noble y difícil misión en el espíritu de las indicaciones del Decreto Conciliar Inter mirifica y la Instrucción Pastoral Communio et progressio.

Con ocasión de acontecimientos de mayor relieve o de la publicación de documentos importantes de la Santa Sede, tendréis que presentar frecuentemente a la Iglesia, hablar de la Iglesia, tendréis que comentar, a veces, nuestro humilde ministerio. Estamos seguro de que lo haréis con amor a la verdad y con respeto de la dignidad humana, porque tal es la finalidad de toda comunicación social.

Os pedimos que tratéis de contribuir también vosotros a salvaguardar en la sociedad de hoy, aquella profunda estima de las cosas de Dios y de la misteriosa relación entre Dios y cada uno de nosotros, que constituye la dimensión sagrada de la realidad humana.

Tratad de comprender las razones profundas por las que el Papa, la Iglesia y sus Pastores deben pedir a veces, en el ejercicio de su servicio apostólico, espíritu de sacrificio, de generosidad, de renuncia para edificar un mundo de justicia, de amor y de paz.

Con la seguridad de conservar también en el futuro el lazo espiritual iniciado con este encuentro, os concedemos de todo corazón nuestra bendición apostólica.

Aquí encontrarán la biografía de Juan Pablo I y las catequesis que pronunció sobre las virtudes teologales: http://vivamosjuntoslafe.blogspot.com/2013/11/juan-pablo-i-y-el-ano-de-la-fe.html

Publicado por : Diego Olivera


Te esperamos en Facebook y entérate de todas las novedades: TECNOEVANGELIZACION



miércoles, 8 de septiembre de 2021

¿Qué es el Marketing Religioso? (Entrevista con Carlos Luna)

Carlos Luna, profesor de Holydemia

Hoy los invitamos a profundizar en el Marketing Religioso, de la mano de Carlos Luna, laico dominico, emprendedor y apasionado de la creatividad y el marketing.

El Marketing Religioso es una nueva disciplina que se abre camino en nuestra iglesia. El Mag. Carlos Luna,  es consultor y divulgador de esta disciplina que viene investigando hace más de 15 años. También es el autor del Manual: "Fundamentos de Marketing Religioso. 11 lecciones para evangelizar y vendernos mejor sin perder la esperanza ni la misión"

En esta publicación encontrarán frases de Carlos Luna que nos ayudan a comprender la importancia del Marketing Religioso en la Iglesia. También una entrevista radial realiza por Julio Vidal en el programa "Instrumentos de Esperanza" que se transmite por Radio Señal Ad Gentes y un conferencia de Carlos Luna brindada en el ciclo de conferencias "La Fe y los Medios de Comunicación Social" de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan - Argentina.

----------------------------------------------------------------------------------------

«El marketing no es una herramienta para vender, es una herramienta para satisfacer las necesidades que ya tiene la gente: su anhelo de trascendencia, su necesidad de la misericordia de Dios… Aplicado a la Iglesia supone buscar una relación –no una vender nada, ni una mera comunicación– con un público que nos conoce y que tristemente ya no nos quiere conocer»

«El marketing no es una herramienta para vender, porque nosotros no tenemos que vender nada. La fe es un don que no se da ni se conquista a golpe de campaña o presupuesto. Esto no es como vender Coca-Cola. El marketing lo que hace es despertar el interés y la necesidad de trascendencia que tiene todo ser humano».

«Yo creo que la Iglesia tiene una oportunidad excelente, por el producto que tiene, para conectar con ellos. Yo creo que estamos en el mejor momento de la Iglesia para atraer a los jóvenes. Quieren ser elegidos y escogidos por alguien, quieren ser protagonistas. Ese deseo lo cubren con likes, pero nuestro producto es lo mejor que pueden encontrar. El marketing juega mucho con la creatividad, desde las cosas nuevas. Por ahí van los tiros.»

Carlos Luna en reunión de trabajo con el CELAM

«El marketing tiene mala fama, porque creemos que sirve para manipular o engañar, o porque creemos que nos van a crear una necesidad que no existe». Sin embargo, «el marketing ya se está aplicando con éxito en la Iglesia en ámbitos como el patrimonio material (Las Edades del Hombre) o inmaterial (el Camino de Santiago), el desarrollo social (las campañas de Cáritas o Manos Unidas, por ejemplo) o en el ámbito educativo (la experiencia de Escuelas Católicas)».

Entrevista de Radio Señal Ad Gentes

Conferencia de Marketing Religioso en el canal de Holydemia 

----------------------------------------------------------------------------------------


Holydemia y Vivamos juntos la Fe invitan a acceder a los cursos de Carlos Luna con un 20% de descuento, hasta el 11 de septiembre:

- Cómo evangelizar hoy: Fundamentos de Marketing religioso I

- Cómo llegar a los alejados hoy: Fundamentos de Marketing religioso II

- Conociendo a nuestras ovejas para evangelizarlas mejor

(Al momento de pagar ingresa el código de descuento:EVANGELIZA)


+ Pagina Web y redes sociales de Carlos Luna:

http://marketingreligioso.com/

https://www.facebook.com/MKreligioso/

https://www.linkedin.com/in/carlos-luna-4539542a/

https://twitter.com/Lunacreativo


+ Publicaciones relacionadas:

Marketing Religioso - Conferencia gratuita

1° aniversario de Holydemia (Formación On-line)

¿Qué es la Ciberteología? - P. Antonio Spadaro, sj

"El vino está por llegar", reflexión de Carlos Luna para la sección "Voces" del CELAM, publicada en Vatican News


Te esperamos en Facebook y entérate de todas las novedades: TECNOEVANGELIZACION

domingo, 22 de agosto de 2021

Marketing Religioso - Conferencia gratuita

 

Holydemia junto con la Universidad Católica de Cuyo y el proyecto de evangelización Vivamos juntos la Fe convocan a una conferencia gratuita sobre Marketing Religioso liderado por un referente en el área, Carlos Luna.

 

Sin duda el Marketing se ha colocado en la vidriera de las iniciativas digitales que se han multiplicado en los últimos meses. En medio de miles de emprendimientos buscando llegar con el mejor planteo a un público objetivo, esta disciplina se presenta como un requisito. Y el ámbito eclesial no se encuentra ajeno a esta realidad.

Al identificar esta necesidad, este encuentro en vivo busca brindar una serie de propuestas a la imprescindible labor de la Iglesia de entrar en relación con la sociedad actual.

¿Cómo razonar en términos de Marketing Religioso? ¿Cómo ser efectivamente Iglesia en salida en el continente digital? Cuáles son los públicos a los que la Iglesia llama a evangelizar? ¿Cómo categorizar los contenidos o productos en función del público? Son algunas de las preguntas a las que ofrece respuestas el consultor de Marketing para distintas instituciones religiosas y educativas en Latinoamérica y Europa, Carlos Luna.



La invitación se dirige a aquellos que están interesados en una experiencia teórico-práctica en torno al Marketing Religioso, en busca de seguir innovando en la comunidad, congregación, diócesis, parroquia o institución en la que se trabaje.

Para inscribirse a la conferencia gratuita del próximo 4 de septiembre a las 15.30hs (España) 10:30Hs (Argentina), tienen que ingresar aquí: https://bit.ly/3A7a3IV

 Holydemia es la primera plataforma de cursos católicos online, liderada por Dimitri

Conejo Sanz, conocido por sus proyectos de evangelización tales como Cathopic y Mater Coeli.



Desde TecnoEvangelización te recomendamos 3 cursos de Carlos Luna:

- Cómo evangelizar hoy: Fundamentos de Marketing religioso I

- Cómo llegar a los alejados hoy: Fundamentos de Marketing religioso II

- Conociendo a nuestras ovejas para evangelizarlas mejor


Te esperamos en Facebook y entérate de todas las novedades: TECNOEVANGELIZACION

martes, 10 de agosto de 2021

1° aniversario de Holydemia (Formación On-line)



Más de 5000 alumnos católicos celebran el primer aniversario de Holydemia 

Hace un año aterrizaba en el mundo digital, la primera plataforma exclusiva de cursos católicos online: Holydemia. Y solo hay que echar un ojo a sus cifras para darse cuenta de que este proyecto ha venido para quedarse. 

No solo son los más de 5.200 alumnos repartidos por todo el mundo, sino la integración de sus 70 instructores especializados en las materias impartidas en los 40 cursos activos actualmente. Estos van desde la formación integral provida hasta los fundamentos en marketing religioso. Holydemia, en su versión gratuita, ha puesto a disposición de sus suscriptores, 11 cursos que han permitido a sus alumnos crecer y formarse en la fe: yendo desde "Comprender el sufrimiento para llegar a la santidad" hasta "La historia de la Iglesia". 

En su rama divulgativa, Holydemia ha realizado 17 eventos formativos en vivo y en abierto que han permitido a aquellos que sintieran el interés y la motivación acercarse a una enseñanza católica unificada desde cualquier punto del planeta. 

Estas cifras no solo hablan de cantidad, sobre todo se refieren a su calidad. Holydemia realiza optimizaciones constantes en la plataforma para mejorar la experiencia de usuario, permitiendo la visualización en diferentes idiomas y divisas, añadiendo funciones como "regala este curso", implementando la descarga automática de certificados, siempre recibiendo una valoración del 100% en todos los cursos. 

Para celebrar su primer aniversario, Holydemia ofrecerá del 10 al 15 de agosto descuentos de hasta el 90% en multitud de sus cursos, brindando una maravillosa oportunidad para entrar en este mundo de formación única e ininterrumpida. 

Para acceder a los descuentos puede hacerse a través del siguiente enlace: https://www.holydemia.com/ 

Redes Sociales: Instagram - Facebook - Twitter 

Nombre de contacto: Dimitri Conejo Sanz / Teléfono de contacto: 650665547


Desde TecnoEvangelización te recomendamos estos cursos:

Estrategias digitales para instituciones católicas

Claves de comunicación para catequistas y evangelizadores

- Cómo evangelizar hoy: Fundamentos de Marketing religioso I

- Cómo llegar a los alejados hoy: Fundamentos de Marketing religioso II

- Conociendo a nuestras ovejas para evangelizarlas mejor

- Edición de video profesional para principiantes


Te esperamos en Facebook y entérate de todas las novedades: TECNOEVANGELIZACION


lunes, 9 de agosto de 2021

Beato Manuel ,"Lolo", Lozano Garrido, periodista y escritor

 


Hoy celebramos el 101 aniversario del nacimiento del beato Manuel Lozano Garrido.


Manuel Lozano Garrido, conocido como “Lolo”, nació el 9 de agosto de 1920 en Linares, Jaén, España fue escritor y periodista.

Lolo había sido un joven amante del deporte y de la naturaleza; alegre en sus travesuras infantiles y más alegre aún en sus juegos de juventud cuando comenzó a abrirse a la vida, a desear “devorar” apostólicamente el mundo pero a los 22 años una parálisis lo dejó en silla de ruedas, luego quedó ciego y así vivió sus últimos 9 años.

Se había formado apóstol en el centro de jóvenes de la Acción Católica de Linares por los años de la década de 1930. “Para él la Acción Católica lo era todo”. En la A.C. aprendió a amar con locura a la Virgen Nuestra Señora. De ella escribirá bellísimas páginas llenas de ternura y filial amor a lo largo de sus 28 años de escritor y periodista. En la A.C. creció su fervor eucarístico que lo marcó para toda la vida. Ahí quedan sus escritos sobre la fiesta del Corpus Christi, sobre el Jueves Santo o sobre el sacerdocio. Ya paralítico -desde el balcón de su casa, situada justamente enfrente de las puertas de la Parroquia de Santa María de Linares, donde él fue bautizado y donde ahora reposan sus restos mortales- desde el balcón hacía un alto en sus trabajos de escritor paralítico y decía: “Ahora –frente a frente con el Sagrario- voy a echar con Él un parrafillo”.


Apostólicamente estuvo muy comprometido en una época de hostilidad e incluso de persecución religiosa, recorrió pueblos difundiendo la Acción Católica; no duda en lanzarse a evangelizar desde la radio.

Lolo recibe de Dios “la vocación de enfermo”, como el mismo lo afirmaba: “Mi profesión: inválido”. Y es tal su invalidez que día a día va perdiendo todos sus movimientos. Su cuerpo se convierte en un amasijo retorcido de huesos doloridos; pero nunca se queja ni habla de sí mismo. Cuando pierde el movimiento de la mano derecha, aprende a escribir con la izquierda. Cuando también la izquierda se paraliza, dictaba a su hermana Lucy o a algún amigo,  y así se convierte en escritor y periodista incansable desde su silla de ruedas.


Escribió 9 libros de espiritualidad, diarios, ensayos, una novela autobiográfica, y cientos de artículos en la prensa nacional y provincia. Entre sus libros se destacan: “Mesa redonda con Dios”, “Las golondrinas nunca saben la hora” y “Dios habla todos los días”.

Desde su silla de ruedas, Lolo fundó una obra pía: “Sinaí, grupos de oración por la prensa”; cada 12 enfermos junto con un monasterio de clausura tomaban sobre sí el “cuidado espiritual” de un medio de comunicación social y así hasta 300 enfermos incurables a los que Lolo une, alienta, a través de la revista mensual que escribía para ellos. De este modo –igual que Moisés mientras oraba con los brazos levantados en el Sinaí para ayudar a Israel- todos esos enfermos que “no pueden levantar ni sus brazos ni andar con sus pies” se convierten  sin embargo en apoyo cristiano y apostólico para los periodistas.


También escribió el “Decálogo del periodista” y “La oración por los periodistas”

Hasta su casa se llegaban personas de toda clase social y condición: intelectuales y trabajadores; sacerdotes y enfermos... Pero sobre todo eran jóvenes los que más frecuentaban su amistad. Para ellos tenía Lolo una sensibilidad especial. Para ellos era “el amigo siempre alegre, el comunicador de alegría”.


Lolo falleció el día 3 de noviembre de 1971, el día de San Martín de Porres, “Fray Escoba”, el santo que había crecido en la santidad en un rinconcito del convento, como Lolo que había vivido toda su vida en el metro cuadrado que ocupaba su sillón de inválido.

Doce años antes, el mismo día 3 de noviembre, Lolo había escrito: “Hoy el día sabe a andén de ferrocarril, cuando llega el tren y se baja el amigo a quien hace mucho tiempo no veíamos. Ya tú estás aquí, sentado junto a mi sillón, y yo te echo el brazo efusivamente por los hombros...” (Así escribió en su libro “Dios habla todos los días”). Había llegado el momento del abrazo efusivo con Dios a quien había amado y a quien, crucificado con su cruz de prolongada y dura enfermedad, él se había ofrecido como amigo.

El 17 de diciembre del año 2007, el papa Benedicto XVI reconoció las virtudes heroicas de Manuel Lozano Garrido. El 19 de diciembre de 2009 el mismo pontifica firmó el decreto que reconoce un milagro por la intercesión del venerable Manuel Lozano Garrido y el día 12 de junio de 2010, en Linares, fue declarado Beato, en nombre del Santo Padre, por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Monseñor Ángelo Amato.

El papa Francisco mencionó al beato Lolo Garrido en el mensaje para la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró este año: «Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean», aconsejaba el beato Manuel Lozano Garrido a sus compañeros periodistas.»

 

Fuentes:

https://amigosdelolo.com/

https://www.vidanuevadigital.com/

https://www.aciprensa.com/

Te esperamos en Facebook y entérate de todas las novedades: TECNOEVANGELIZACION

lunes, 31 de mayo de 2021

“San Agustín Digital”, un nuevo proyecto de Evangelización Digital

 

En el día de hoy se realizará el lanzamiento de “San Agustín Digital”, un nuevo proyecto de comunicación y evangelización, este proyecto pertenece a la Diócesis de Posadas, Argentina.

El objetivo de “San Agustín Digital” es crear contenido audiovisual para brindar recursos catequéticos, realizar transmisiones por streaming, brindar cursos virtuales para la formación de los agentes de pastoral.

Eligieron este nombre en honor a San Agustín, obispo de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia, buscador apasionado de la Verdad que comunicó la Buena Nueva en su época y este mensaje sigue vigente en el día de hoy.

Reconociendo que los contenidos digitales, son hoy la gran herramienta de la evangelización, se pidió colaboración al Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Esta reconocida Casa de Estudios cuenta con los recursos humanos, físicos y técnicos que ayudarán a llevar adelante el proyecto de San Agustín Digital.

Explicación del logo

El corazón: es interpelado por la inquietud, no por voluntad propia, sino porque Dios, mediante su Palabra que es viva y eficaz, nos toca profundamente.

El báculo: San Agustín, obispo de Hipona, reconocido simbólicamente con el báculo y la mitra, atributos distintivos de los obispos.

Los caminos: Una invitación constante de Dios a entregarnos a la santidad caminando junto a Él.

El color: responde la alegría, esperanza y luminosidad característica del público joven al que está destinado.

El proyecto es dirigido por el Pbro. Leandro Kuchak, acompañado por un equipo de profesionales de la comunicación que serán los encargados de la creación del contenido multimedia que ofrecerá “San Agustín Digital”


Una diócesis en dialogo con la cultura

La Diócesis de Posadas, creada en 1957, ha impulsado desde sus inicios la propagación del Evangelio en sus tierras recordando y actualizando la primera gran evangelización hecha por los religiosos jesuitas en el siglo XVII. Con Mons. Jorge Kemerer, primer obispo de la Diócesis, se buscó profundizar el diálogo con la cultura para llegar a todos los misioneros.  Actualmente, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, Mons. Juan Rubén Martínez estimula a sacerdotes y laicos a potenciar la evangelización en redes sociales y medios de comunicación digital. 

Redes Sociales de “San Agustín Digital”: Instagram / Facebook

Te esperamos en Facebook y entérate de todas las novedades: TECNOEVANGELIZACION

sábado, 15 de mayo de 2021

¿Qué es la Ciberteología? - P. Antonio Spadaro, sj

 



Este domingo 16 de mayo, solemnidad de la ascensión del Señor, celebramos también la 55° jornada mundial de las comunicaciones sociales, para este día el papa Francisco emitió un mensaje con el lema «Ven y lo verás» (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son (Leer elmensaje).

Recordemos que en el Concilio Vaticano II, la iglesia promulgó el uso de los medios de comunicación con un decreto conciliar “Inter Mirifica”, aunque ya existían algunos antecedentes como la encíclica de Pio XII “Miranda Prorsus”, sobre el cine, la radio y la televisión (1957), otro antecedente es el motu proprio de Juan XXIII Boni Pastoris”, sobre la atención de los pastores a los medios de comunicación. (1959).

En este deseo de acompañar la misión de evangelizar en el ámbito de los medios de comunicación, se celebró la 1° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en el año 1967 por impulso del entonces papa Pablo VI (Leer mensaje).

Cabe destacar a que a lo largo de la historia muchos santos y beatos acogieron esta invitación y se destacaron en anunciar la palabra de Dios a través de los medios de comunicación social. Como por ejemplo: San Francisco de Sales (1567-1622) (Patrono de los periodistas) San Maximiliano Kolbe (1894-1941) (Patrono de los radioaficionados), el beato Santiago Alberione (1884-1971) (Patrono de Internet), San monseñor Romero (1917-1980) (un gran aficionado de la radio), también monseñor Angelelli (1923-1976), beato y mártir que se destacó por sus homilías radiales y su cercanía con el pueblo a través de este medio, otro obispo que se destaca en la evangelización a través de la radio y la televisión fue monseñor Fulton Sheen (1895-1979) quien ganó dos veces el premio Emmy a la personalidad televisiva más destacada, el Cardenal Eduardo Pironio, siervo de Dios también le dio mucha importancia a esta temática (“El primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación”). Dos laicos que se destacaron por anunciar la buena nueva con las tecnologías de su época son el beato Manuel Lozano Garrido (1920-1971), periodista y escritor, fundador de una obra pía “Sinaí”, grupos de oración por la prensa; y por último quiero mencionar al beato Carlo Acutis (1991-2006) quién unió su amor por la Eucaristía y su afán por la informática para diseñar dos catálogos, uno con información de milagros eucarísticos y otro con información de apariciones marianas (que no pudo concluir por su repentina muerte) (Leer su biografía)

Ahora quiero contarles mi testimonio en este camino de evangelización y mi interés por la “CiberTeología”, un concepto muy actual profundizado por el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista “La Civiltà Cattolica” y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura y del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

En julio del año 2011 participe en la escuela de delegados de la Acción Católica en la diócesis de Rosario (Argentina), allí nos ofrecieron un taller sobre “TecnoEvangelización, fue disertado por Eduardo Gargevcich más conocido como “Kpocha”, su exposición me entusiasmo tanto me sume al grupo de Facebook (TecnoEvangelización) y decidí empezar a escribir para este blog creado por Kpocha, también comencé a pensar en este concepto de “TecnoEvangelización” y a desarrollar algunas ideas que podes leer en este link (TecnoEvangelización: Dos conceptos pero con un mismo objetivo, al evangelización). Al año siguiente, más precisamente en Junio del año 2012 decidí comenzar con un proyecto de evangelización en la web al que se sumaron 15 jóvenes de otras provincias, a este proyecto lo denominamos Webangelio 3.0, desarrollamos el concepto de muro tecnoevangelizador, (lo que hoy conocemos como biografía, antes se denominaba muro en facebook) básicamente la propuesta consistía en publicar una vez por semana un diseño con una frase bíblica. (Más información sobre este proyecto). En octubre del año 2012, animado por las palabras de Benedicto XVI “Llevad el Evangelio a la web” y el inicio del año de la fe decidí crear un blog al que denomine “Vivamos juntos la Fe”, al cumplir un mes, este blog fue incluido en el directorio de “Blogueros con el Papa”, asociación fundada en la JMJ 2011 en Madrid, en marzo del año 2013 he creado la cuenta de Twitter y en el año 2019 la cuenta de Instagram.







A lo largo de estos años he realizado publicaciones sobre la vida de santos, sus escritos y homilías dominicales. Durante dos años publique lo que se denominó “EVANCAT”, consistía en la publicación del Evangelio del día y algunos párrafos del Catecismo de la Iglesia Católica que ayudaban a profundizar y comprender la Palabra de Dios. En el blog también encontrarán un apartado dedicado a Monseñor Angelelli y compañeros mártires.

También cabe destacar la participación de otros escritores en este blog:

P. Pablo Pastrone (Sacerdote de la Arquidiócesis de La Plata) – Publicaciones: “Los Beatos y Mártires: Fr. Carlos de Dios Murias, P. Gabriel Longueville, el laico Wenceslao Pedernera y Mons. Enrique Angelelli”

P. Quique Bianchi (Sacerdote de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos y columnista de Vatican News) – Publicaciones: “Mons. Ponce de León”, “Opción preferencial por los pobres”, “Los Beatos y Mártires: Fr. Carlos de Dios Murias, P. Gabriel Longueville, el laico Wenceslao Pedernera y Mons. Enrique Angelelli” y “Sínodo de la Amazonia”

P. Sergio Romera (Sacerdote de la arquidiócesis de San Juan) - Publicaciones: “¿En que Dios yo creo?”, “¿Por qué creo en Dios?”, “Los colores de la semana santa” y “El Padre y la Cruz”

Marcelo Figueroa (Presbítero de la Iglesia Presbiteriana) – Publicaciones: “Sínodo de la Amazonia”

Martín Nacusi (Diácono de la arquidiócesis de San Juan) – Publicaciones: “Vivamos juntos la Fe con música”

Martín Sillero (Seminarista de la arquidiócesis de San Juan) – Publicaciones: “Boletín de Monseñor Orzali”

Enzo Villavicencio (Seminarista de la arquidiócesis de San Juan) – Publicaciones: “Catequesis y Kerygma”

Actualmente se publica todos los días 19 el boletín de San José que escriben las hermanas dominicas de San José.



Ahora sí y para no extenderme más quiero compartir con ustedes sobre CiberTeología, hace 6 años llegó a mis manos un libro con este título “CiberTeología, pensar el cristianismo en tiempos de la red”, me llamó mucho la atención el índice de este libro: 1- Internet entre teología y tecnología, 2- El hombre decodificar y el motor de búsqueda de Dios, 3- Cuerpo místico y conectivo, 4- Ética hacker y visión cristiana, 5- Liturgia, sacramentos y “presencia virtual”, y 6-Los desafíos teológicos de la inteligencia colectiva. A continuación quiero compartir con ustedes algunos párrafos de este libro publicados también en la revista “La Civiltà Cattolica” en el año 2011:

¿Hacia una ciberteología?

La pregunta, a estas alturas, surge espontáneamente: si la tecnología —y, en particular, la revolución digital— modifica el modo de pensar las cosas, ¿no terminará por tocar también, de algún modo, la fe y su comunicación?

La tecnología logra expresar una forma de deseo de “trascendencia” en la condición humana. Y esto se aplica también a ese “espacio de comunicación que abre la interconexión mundial de los computadores y de las memorias informáticas. “El ciberespacio subraya nuestra finitud […]. Refleja nuestro deseo de infinito, de lo divino”. Buscar tal plenitud significa, por tanto, actuar en un campo “en el que la espiritualidad y la tecnología se cruzan”.

El primer paso podría ser el análisis del lenguaje informático. Es fácil notar que hoy, al usar el computador y los archivos de varios tipos, empleamos palabras de claro origen teológico, como “salvar”, “convertir” o “justificar”. El doctor Richard Rouse, responsable del Departamento de Comunicación y Lenguajes del Pontificio Consejo de la Cultura, al presentar a la prensa la reciente asamblea plenaria “Cultura de la comunicación y nuevos lenguajes”, dijo: “Salvación, conversión, justificación. Tres palabras muy familiares para los teólogos, pero para los laicos ¿qué significan estas palabras?. “Salvar” y “convertir” son simplemente dos ejemplos. Además de “justificar” podemos también agregar, por el desarrollo de las social networks, “compartir” y “comunidad”.

La cultura del ciberespacio pone, objetivamente, nuevos desafíos a nuestra capacidad de formular un lenguaje simbólico público que hable de los signos de la trascendencia de nuestra vida. El plano del lenguaje al que hemos hecho referencia es solo el primer nivel de reflexión. De manera más amplia: ¿cómo la cultura digital incidirá en el modo de hacer un discurso sobre Dios y sobre la fe, especialmente si ese discurso es específicamente católico? La reflexión hasta ahora ha estado centrada en la religión en Red en términos generales o en las “ciberreligiones”, en el “tecnoagnosticismo” y el “tecnopaganismo”. Se ha estado, por tanto, más atento a lo “religioso” que a lo “teológico”, con el consecuente riesgo de aplastar y homologar las identidades y las teologías específicas, si no son reducidas a un puro enfoque sociológico nivelador. Ciertamente, el hecho de que hayan nacido algunas formas de religiosidad virtual en Red es el epifenómeno de una mutación compleja y amplia en la comprensión de lo sacro. Sin embargo, no es suficiente detenerse aquí. La reflexión sobre la ciberteología ha comenzado, aunque sin certeza sobre su estatuto epistemológico. El término es poco usado y, a menudo, su sentido no es claro. En cambio, sí lo es la siguiente pregunta: si los medios electrónicos y las tecnologías digitales “modifican el modo de comunicar e incluso el de pensar, ¿qué impacto tendrán sobre el modo de hacer teología?”


¿Qué es la ciberteología?

Susan George ha recogido cuatro definiciones de ciberteología como propuesta para una posible comprensión. La primera definición la encuadra como teología de los significados de la comunicación social en los tiempos de Internet y de las tecnologías avanzadas. La segunda la entiende como una reflexión pastoral sobre cómo comunicar el Evangelio con las capacidades propias de la Red. La tercera la interpreta como el mapa fenomenológico de la presencia de lo religioso en Internet. La cuarta considera la Red como lugar de las capacidades espirituales. Se trata, como se ve, de una tentativa interesante, aunque inicial, de definir un campo de reflexión.

La teóloga inglesa Debbie Herring, por su parte, en el sitio cybertheology.net, que recoge racionalmente recursos y links, ha distinguido tres secciones: “teología en”, “teología del” y “teología para” el ciberespacio. La primera recoge materiales teológicos disponibles en Red; la segunda ofrece una lista de contribuciones teológicas al estudio del ciberespacio; la tercera consiste en reunir lugares en que se hace teología en Red (foros, sitios, mailing lists...). Estas distinciones son interesantes y aportan más claridad, enriqueciendo la reflexión.

(La propuesta del autor Antonio Spadaro) Quizás ha llegado el momento de dar un paso más, buscando un nuevo estatuto, más preciso, para esta disciplina que parece tan difícil de definir. Debemos, por tanto, considerar la ciberteología como la inteligencia de la fe en el tiempo de la Red, es decir, la reflexión de pensar la fe a la luz de la lógica de la Red. Nos referimos a la reflexión que nace de la pregunta sobre el modo en que la lógica de la Red, con sus potentes metáforas que trabajan en el imaginario, puede modelar la escucha y la lectura de la Biblia, el modo de comprender la Iglesia y la comunión eclesial, la Revelación, la liturgia, los sacramentos: los temas clásicos de la teología sistemática. La reflexión es importante porque resulta fácil constatar cómo, cada vez más, Internet contribuye a construir la identidad religiosa de las personas. Y si esto es verdad en general, lo será cada vez más para los llamados “nativos digitales”. La reflexión ciberteológica es un conocimiento reflexionado a partir de la experiencia de fe. Es teología en el sentido de que responde a la fórmula fides quaerens intellectum. La ciberteología no es, por ende, reflexión sociológica sobre la religiosidad en Internet, sino fruto de la fe que libera un impulso cognoscitivo en un tiempo en que la lógica de la Red señala el modo de pensar, conocer, comunicarse, vivir.

Desafíos

- Internet y la sociedad fundada en las redes de conexiones comienzan a poner desafíos verdaderamente significativos no solo a la pastoral —acogidos desde hace tiempo por la Iglesia— sino también a la comprensión misma de la fe cristiana, a partir de su lenguaje de expresión. La imagen que quizás muestra mejor el rol y la pretensión del cristianismo respecto a la cultura digital es la del “podador de sicomoros” que ofrece el profeta Amós (7,14) y es interpretada por san Basilio. El entonces cardenal Ratzinger, en su discurso al congreso “Parábolas mediáticas”, usó esta afortunada imagen para decir que el cristianismo es como un tajo en un higo. El sicomoro es un árbol que produce muchos frutos que no tienen sabor; son insípidos si no se los corta haciendo salir su jugo. Los frutos, los higos, por tanto, representan para Basilio la cultura de su tiempo. El Logos cristiano es un tajo que permite la maduración de la cultura. Y el tajo requiere sabiduría para que se haga bien y en el momento justo. En la cultura digital abundan los frutos por cortar, y el cristiano está llamado a cumplir una obra de mediación entre el Logos y la cultura digital. Y la tarea no carece de dificultades, pero hoy más que nunca es exigente. En particular, es necesario comenzar a pensar la Red teológicamente, aunque también la teología en la lógica de la Red. -

 

Si te interesa seguir profundizando en este tema te invito a visitar el blog de este autor y sus redes sociales:

http://www.cyberteologia.it/

https://www.facebook.com/spadaro

https://twitter.com/antoniospadaro?s=20

https://www.instagram.com/antoniospadaro/?hl=es

 También te recomiendo leer: “La transmisión de la fe en el mundo de las nuevas tecnologías” (XXXIIª Semana Argentina de Teología)


Anímate a Evangelizar, todos tenemos que llevar adelante esta misión que nos encomienda Jesús en el Evangelio de este domingo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación."


Te esperamos en Facebook y entérate de todas las novedades: TECNOEVANGELIZACION